Notimex
Foto: Conacyt
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 29 de junio, 2017

La Universidad Panamericana (UP), campus Aguascalientes, organizó la tercera edición del Hackathón, donde un equipo de alumnos desarrolló —en menos de 27 horas— Pandapp, una aplicación (app) para dispositivos móviles que estimula y eleva la calidad de comunicación interpersonal en niños con parálisis cerebral o problemas del lenguaje, adscritos al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT).

Karla Alejandra Pedroza Bonilla, directora de la carrera de ingeniería en inteligencia artificial en la UP, indicó que entre los requisitos tecnológicos, se estableció que la aplicación debería incluir la realidad aumentada y un tablero de comunicación que permitiera a los niños expresarse con la parte de su cuerpo que tenga mayor movilidad.

Por su parte, María José Olmos López, jefa de carrera de pedagogía y psicopedagogía, detalló: “Pedimos que la aplicación fuera desarrollada para niños de cero a cinco años, que es el grueso poblacional del CRIT, y que pudiera atender problemas de lenguaje. No se pidieron cuestiones muy específicas o un problema de lenguaje en específico, sino que se dejó la puerta abierta para poder atender toda la diversidad de estas dificultades de lenguaje y de aprendizaje”.

El equipo de Pandapp, que conquistó el primer lugar con su desarrollo, está integrado por Ana Fernanda Navarro González, estudiante de pedagogía; Andrea Sánchez Martí, de psicopedagogía; Oscar Daniel Fallad Muñoz, Elmer Palma Cabañez y Manuel Alejandro Longoria González, de ingeniería en inteligencia artificial; y Oswaldo Arce García, de ingeniería en innovación y diseño.

Respecto al desarrollo de la app, Ana Fernanda Navarro indicó: “En el CRIT lo que se usa para que los niños se comuniquen son unas tablas, en donde al niño se le ponen las necesidades básicas, en esas se incluye ir al baño, dormir, tener una persona cercana que el niño puede necesitar. Entonces, me acerqué a hablar con una de las terapeutas, y ella lo que pedía era que se pudiera personalizar la aplicación, porque para ella sí era más fácil que ya teniendo el perfil del niño, sepa lo que le gusta: color favorito, comida favorita del niño y todo eso”.

[b]Aplicación personalizable[/b]

El equipo de alumnos de la UP creó una aplicación personalizable, que incluyera la foto del niño y un número de emergencia. Agregaron además otros cinco menús: lugar, para que indique sitios a los que necesita acudir; sentimientos y emociones, para que pueda expresar su estado de ánimo; tiempo, para que señale el momento en el que necesita de algún apoyo; dolor, para que comunique cuando tenga alguna dolencia en partes del cuerpo, como el cuello o la espalda; así como comidas y bebidas, donde podrá manifestar sus gustos en materia alimentaria.

“La aplicación tiene otra parte, quisimos agregar aprendizajes, en donde nos basamos de campos semánticos: colores, números, letras, alimentos, animales, partes del cuerpo, medios de transporte. El niño va al menú del campo semántico que desee y se le da una gama de cada categoría, donde va a poder ver una ilustración y escuchar fonéticamente cada objeto, una estimulación doble para favorecer con esto su aprendizaje. Para analizar cada campo semántico, se va a hacer una evaluación, en la que la persona que esté con el niño va a poder ver un nivel de aprendizaje”, mencionó.

Por su parte, Oswaldo Arce comentó que a Pandapp se le harán mejoras para que se personalice con relación a la parte del cuerpo con mayor capacidad de movimiento por parte del niño, para ello será importante conocer su rango de visión, para que la pantalla del dispositivo móvil se coloque en el espacio adecuado.

“La aplicación se controla por menús radiales, esto es, nos dimos cuenta que los niños tenían cierto porcentaje de capacidad motriz —algunos menos, otros más—, entonces lo que hicimos fue abrir la posibilidad a que la gran mayoría pudiera hacer uso de la aplicación, esto, a través de una banda, con cuatro puntos de presión, que se puede poner en la muñeca, en los tobillos o en el cuello, y ya con esto los niños pueden mover los menús”, concluyó.


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