Julio Reyna Quiroz
Foto: Elizabeth Ruíz / Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 28 de junio, 2017

Durante el primer cuatrimestre, los servicios de hospedaje mantuvieron el crecimiento moderado que registran desde hace tres años para periodos similares, y se ubicaron incluso debajo de las tasas registradas en 2015, de acuerdo con informes del gobierno federal.

El promedio de cuartos ocupados en 70 destinos turísticos tuvo un crecimiento anual de 4.6 por ciento en el periodo de referencia, según DataTur, el sistema de estadísticas de la secretaría de Turismo. La cifra fue superior al crecimiento anual de 4 por ciento registrado en 2016, pero inferior al 5 por ciento observado en 2015.

Para la industria hotelera, los primeros cuatro meses del año explican la mayor parte de sus ingresos anuales, principalmente por los visitantes canadienses y estadunidenses que huyen del invierno del hemisferio norte, y por los flujos intensos de turistas nacionales durante las vacaciones de Semana Santa.

De acuerdo con DataTur, el promedio de cuartos ocupados ascendió a 234 mil 968 de enero a abril, mientras que en igual lapso de 2016 fue de 224 mil 471, una diferencia de 4.6 por ciento.

En su Reporte sobre las Economías Regionales al cierre de marzo, el Banco de México indicó que la actividad turística, medida a través de los servicios de hospedaje y el arribo de pasajeros a aeropuertos, moderó su ritmo de crecimiento.

“El número de cuartos ocupados en las regiones centrales (del país) continuó registrando una trayectoria ascendente, en tanto que en el norte y el sur se contrajo”, explicó el banco central.

Con base en entrevistas con empresarios de las distintas regiones del país, el BdeM explicó que la contracción en el promedio de cuartos ocupados se debió a la percepción de un aumento en la inseguridad en algunas zonas y a una disminución en el número de días de la estancia promedio en el turismo de negocios, como consecuencia de las políticas de austeridad implementadas por empresas.

En el sur, agregó el banco central, directivos empresariales atribuyeron la disminución en la actividad turística al "deterioro en las condiciones de seguridad pública y a los bloqueos en carreteras en algunas entidades de esa región, así como al menor dinamismo en el turismo de negocios relacionado con la actividad energética".


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral