Notimex
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 23 de junio, 2017

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este viernes se conservará la intensa y prolongada onda de calor en gran parte del territorio nacional, con 18 estados con temperaturas superiores a 40 grados Celsius.

El ambiente de caluroso a muy caluroso con temperaturas que podrían superar 40 grados afectará a Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y el norte de Hidalgo y Puebla.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) también pronosticó tormentas intensas en zonas de Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Tormentas muy fuertes en sitios de Guerrero y Michoacán, tormentas fuertes en áreas de Campeche, Puebla, Veracruz y Yucatán.

Así como lluvias con intervalos de chubascos en regiones de Colima, Chihuahua, Durango, Jalisco, Estado de México y Quintana Roo, y lluvias dispersas en Sonora, Nayarit, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.

Por otro lado, en Nuevo León, Tamaulipas, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Baja California, y las costas de Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, se pronostican vientos con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h).

Los efectos antes mencionados serán ocasionados por la zona de inestabilidad que se encuentra en el Océano Pacífico con probabilidades de desarrollo ciclónico, un canal de baja presión ubicado en el sur del país y el paso de una onda tropical que se localizará frente a las costas de Quintana Roo.

En el pronóstico por regiones, el SMN indicó que en la Península de Baja California se mantendrá cielo parcialmente nublado y ambiente muy caluroso con viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

El Pacífico Norte registrará cielo medio nublado con lluvias dispersas en Sonora, ambiente muy caluroso y viento de componente oeste de 20 a 35 km/h.

Para el Pacífico Centro se estima cielo medio nublado, tormentas puntuales muy fuertes en Michoacán, intervalos de chubascos en Jalisco y Colima, y lluvias dispersas en Nayarit.

Ambiente caluroso a muy caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

En el Pacífico Sur predominará cielo nublado, 60 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Chiapas y Oaxaca, y muy fuertes en Guerrero.

Ambiente caluroso y viento con rachas superiores a 50 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

Para el Golfo de México se prevé cielo nublado, 60 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Tabasco y fuertes en Veracruz.

Ambiente caluroso a muy caluroso y viento del este y sureste con rachas que pueden superar los 50 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

El clima en la Península de Yucatán será de cielo medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Campeche y Yucatán, e intervalos de chubascos en Quintana Roo.

Viento de componente este con rachas que pueden superar los 50 km/h.

Se prevé en la Mesa del Norte cielo parcialmente nublado, lluvias con intervalos de chubascos en Chihuahua y Durango.

Ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

El pronóstico para la Mesa Central indica cielo nublado por la tarde, 40 por ciento de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Puebla y lluvias dispersas en Tlaxcala y Morelos.

Así como ambiente cálido y viento de componente norte de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 40 km/h.


Lo más reciente

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

La solicitud aún debe ser autorizada por el gobierno de Netanyahu

La Jornada

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones de niñas, niños y adolescentes

Con el dictamen se reducirán los tiempos del proceso y las familias tendrán certeza jurídica

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones de niñas, niños y adolescentes