La Jornada Maya
Foto: Cristina Rodríguez

Jueves 22 de junio, 2017

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que de enero a junio del presente año han sido detenidas 13 personas presuntamente dedicadas a la venta de droga en instalaciones universitarias.

En un comunicado oficial, la máxima casa de estudios precisó que todas estas detenciones fueron por las autoridades correspondientes y fuera del campus universitario, en estricto apego a la autonomía universitaria.

“Al momento de ser detenidos, todos ellos se encontraban en posesión de diferentes tipos de estupefacientes, particularmente mariguana y cocaína”, señala el comunicado de la UNAM, quien precisó que estas acciones se realizaron derivadas de la “atención prioritaria que ha dado al combate al narcomenudeo en sus instalaciones, así como de la colaboración con las autoridades encargadas de la seguridad en la ciudad y en el país”.

El mismo texto precisa los nombres de los detenidos y las fechas en que fueron aprehendidos:

• Adrián Dalman Galindo, el 10 de enero.

• Ricardo Jarquín Rodríguez, el 17 de enero.

• Fernando de Jesús Cruz González y Ángel Gerardo Villarreal Ávalos, ambos detenidos el uno de marzo.

• Luis Fernando Arroyo Medina, el 5 de marzo.

• Héctor Yrag Chávez Silva, Miguel Mateos Chávez e Isaac Rojas Ávila, el 24 de marzo.

• Edgar David Luis Lara, el 30 de marzo.

• Leonardo Ismael Malvaez Rosas, el 27 de mayo.

• David Israel Salinas Flores, Raúl Genaro Cervera Domínguez y Rolando Osorio Bermúdez, el 3 de junio.

“La Universidad Nacional no se detendrá en su decisión de combatir este fenómeno ilegal y nocivo dentro de sus instalaciones, siempre de acuerdo con sus atribuciones y en pleno respeto a la autonomía universitaria”, señala la UNAM.

Asimismo, refrenda su compromiso de velar por el bienestar y la seguridad de los miembros de su comunidad.


Lo más reciente

Urakán: un viaje delicioso

Una novela hecha de recuerdos que oscila entre el libro de viaje y la denuncia

Carlos Martín Briceño

Urakán: un viaje delicioso

El neocolonialismo del Banco Mundial

Inversores de Próspera piden indemnización a Honduras por no permitir zonas económicas especiales

Ornela De Gasperin Quintero

El neocolonialismo del Banco Mundial

Hopelchén: resguardo del agua

Editorial

La Jornada Maya

Hopelchén: resguardo del agua

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

Respecto al lugar de ocurrencia, siete de cada 10 ocurrió en una vivienda particular

La Jornada

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025