Alma E. Muñoz
Foto: José Antonio López / archivo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 21 de junio, 2017

Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, denunció que tanto a él, como a otros integrantes de la dirigencia, intentaron espiarlos a través de Pegasus.

En conferencia de prensa, señaló que recibieron mensajes de texto SMS, similares a los que les llegaron a periodistas y activistas, y que son intentos de infección con el malware desarrollado por NSO Group.

Aseguró que el equipo de informática del partido revisó sus teléfonos y detectaron los mismos patrones.

En su caso citó que recibió como mensaje “Buen dia Presidente Anaya. Le comparto la nota que publica hoy Proceso sobre usted y que está viralizándose”, acompañado por el link sospechoso.

También recibieron SMS el diputado federal Marko Cortés; el secretario general Damián Zepeda, y el vocero Fernando Rodríguez.

Anaya señaló que es “incaptable” que el gobierno espíe a periodistas, activistas y partidos de oposición. “Vamos a ir hasta las últimas consecuencias en este asunto. No vamos a descansar hasta que responsables sean sancionados, castigados y encarcelados”.

Subrayó que no estos hechos no pueden quedar en la impunidad, “queremos a los responsables del más alto nivel, no a sus operadores; iremos hasta las últimas consecuencias”.

Resaltó que a través del diputado Jorge Ramos solicitaron la comparecencia, ante la comisión bicamaral de seguridad, del secretario de Gobernación, el director del Cisen y de la Procuraduría General de la República para que aclaren con toda puntualidad sobre la adquisición de este malware, cuántas licencias fueron compradas, qué agencias del gobierno las adquirieron directa e indirectamente; con qué objetivo, y si autoridades judiciales validaron esas adquisiciones, entre otras.


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

El ‘Paletón’ sirve para hidratar y entretener a los ejemplares

Efe

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

La batalla por las pensiones

Dinero

Enrique Galván Ochoa

La batalla por las pensiones

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles