Ernesto Martínez Elorriaga
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya
Morelia, Michoacán
Miércoles 21 de junio, 2017
Tras el enfrentamiento entre militares y un grupo armado que se suscitó la madrugada de este miércoles en la localidad Primero de Septiembre del municipio de Parácuaro, fue detenido Ignacio Rentería Andrade, [i]El Cenizo[/i], quien fuera integrante del [i]cártel [/i]de los [i]Caballeros Templarios[/i] y actualmente cabecilla del grupo del crimen organizado que operaba en esa región y en Múgica y Gabriel Zamora, informaron fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.
Una vez que se dio el enfrentamiento en el que resultaron lesionados dos militares, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizaron un operativo por las brechas de esa zona del municipio de Parácuaro, ubicado entre Nueva Italia y Apatzingán, y lograron la detención de varios sujetos, entre ellos la del Cenizo y la de un sujeto apodado El Cabezas.
No obstante, el 6 de febrero de 2016, autoridades federales confirmaron la captura de El Cenizo y 24 sujetos más.
La procuraduría de Michoacán sostuvo en ese momento que a Ignacio Rentería se le acusaba del asesinato de Carlos Rosales, conocido como El Tísico. No se sabe exactamente si no era el verdadero delincuente o si por alguna razón salió libre.
La presidenta encabezó la ceremonia por el sexto aniversario de la creación de esta corporación
La Jornada
Presentaron un informe sobre el incumplimiento de acuerdos y maniobras dirigidas por la FMF
La Jornada
Cauces del Tiempo
Michael Covián Benites
Visión Intercultural
Francisco J. Rosado May