Texto y foto: Cristian Díaz
La Jornada Maya

Culiacán, Sinaloa
Martes 20 de junio, 2017

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, rechazó que los presuntos actos de espionaje denunciados por periodistas y activistas sean responsabilidad del gobierno de México, y solicitó que se hagan las denuncias respectivas ante la Procuraduría General de la República para poder hacer las investigaciones pertinentes.

Al término de la reunión del Operativo Interinstitucional de los 50 Municipios de Atención Prioritaria que se realizó este martes por la mañana en Palacio de Gobierno, Osorio Chong atendió a los representantes de los medios de comunicación, quienes esperaban un mensaje del funcionario, en el caso del supuesto espionaje y del asesinato de Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de [i]La Jornada[/i], el pasado 15 de mayo.

En cuanto al espionaje, el responsable de la política interior del país negó que el gobierno recurra a este tipo de prácticas, “Hemos rechazado tal reportaje (publicado por el diario estadunidense New York Times)... lo que se tiene por parte del Estado Mexicano es para dar con criminales".

En la conferencia solo se aceptaron tres preguntas, una de ellas la realizó la reportera Miriam Ramirez, Riodoce, quien lo cuestionó sobre el avance de la indagatoria en el caso de Javier Valdez.

"Cuando se tengan elementos para informar así va a ser... No se ha dejado de investigar", respondió Miguel Ángel Osorio Chong.

Sobre la reunión del Operativo Interinstitucional de los 50 municipios de atención prioritaria, sólo dio a conocer que se están realizando "acciones conjuntas de penetración en comunidades”.

Indicó que como parte de estas acciones, se están creando grupos especializados como el que investiga el robo de vehículos que ya fue implementado en Sinaloa.
Se manifiestan periodistas

Un grupo de cuatro periodistas sinaloenses se manifestaron para pedir el esclarecimiento del crimen de Javier Valdez. Los comunicadores se pararon frente a Osorio Chong portando carteles con la imagen del sombrero que el corresponsal de La Jornada solía usar. Al terminar la rueda de prensa, Osorio Chong se retiró seguido del gobernador Quirino Ordaz Coppel.


Lo más reciente

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

El productor, quien representó al personaje por 20 años, falleció en Las Vegas luego de una cirugía del corazón

Efe

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber

Todos los negocios de este tipo deberán obtener una tarjeta sanitaria

La Jornada

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber


Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

“Quiero seguir mejorando en lo que se pueda en todos los sentidos”, señala

Ap

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años