Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 17 de junio, 2017

El poeta, narrador y editor Raúl Renán (1928-2017), considerado uno de los protagonistas de la poesía mexicana contemporánea, tenía la costumbre de escribir dos o tres veces cada poema o texto, además, disfrutaba hablar solo, porque así reafirmaba el rostro de todos los días.

Así lo señala en el libro [i]Auto entrevistas de Escritores Mexicanos[/i], publicado en la colección Periodismo Cultural de la Secretaría de Cultura federal, en el que el poeta yucateco que falleció el pasado 14 de junio comparte su obra y sus consideraciones literarias.

En el texto revela que para él “la perfección en lo escrito no existe, porque significaría lo concluyente de la obra. Y una obra literaria jamás concluye. En lugar de lo perfecto, debiera ser lo bien hecho, lo cabal”.

Consideraba que su libro [i]Pan de tribulaciones[/i] (1984) era lo que mejor había escrito porque los 30 poemas incluidos son como “un poema extenso en el que experimentas una composición de doble tratamiento (…) ofrece una lectura alterna, digamos un diálogo, dos formas de alegato sobre el poema y su conflicto con el poema. El proceso de creación del poeta en cierne”.

En tanto, su libro [i]Gramática fantástica[/i] era para el autor un texto breve, juguetón, pero a la vez serio, como una suma de caracteres humanos que en el libro adquieren personificaciones patéticas.

Mientras que en su primer libro publicado cuando ya tenía 48 años de edad, [i]Lámparas oscuras[/i], rinde homenaje a la mujer y su sensualidad, mientras que a [i]Los silencios de Homero[/i], lo reconocía como el mejor libro que fecundó su ingenio creativo y al que se le desvió el Premio Villaurrutia.

En su autobiografía Renán destaca la importancia de leer de abajo hacia arriba un texto literario, particularmente un poema, porque así se puede descubrir una versión tan buena o mejor que el original, lo que definía como la prueba gramatical de la operación del poema.

Raúl Renán obtuvo sus estudios de Letras Modernas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, fue coordinador del Consejo Técnico Editorial del INBA y fundador de [i]El Gallo Ilustrado[/i] y de [i]La Máquina Eléctrica Editorial[/i].

El poeta, narrador, editor y catedrático también escribió [i]Henos aquí[/i] (1993), [i]Serán como soles[/i] (1996), [i]Los silencios de Homero[/i] (1998), [i]Mi nombre en juego[/i] (2008).


Lo más reciente

Original, el encuentro que desde Yucatán apunta a la salvaguardia del bordado

El evento de arte textil se celebra hasta el 19 de octubre

Juan Manuel Contreras

Original, el encuentro que desde Yucatán apunta a la salvaguardia del bordado

Grupo Xcaret destaca labor de preservación del arte popular mexicano

Feria en la Hacienda Henequenera del parque reunió a 141 maestros artesanos

Rosario Ruiz Canduriz

Grupo Xcaret destaca labor de preservación del arte popular mexicano

La caída de afluencia turística en Campeche es preocupante: diputada Tania González

Añadió que se debe cuidar el impuesto de 3 por ciento sobre el hospedaje

La Jornada Maya

La caída de afluencia turística en Campeche es preocupante: diputada Tania González

DIF Playa del Carmen habilita centros de acopio en apoyo a familias afectadas por lluvias en la Huasteca

Estarán abiertos de 9 a 17 horas, durante las próximas dos semanas

La Jornada Maya

DIF Playa del Carmen habilita centros de acopio en apoyo a familias afectadas por lluvias en la Huasteca