Emir Olivares Alonso
Foto: cortesía Radio UNAM
La Jornada Maya

Jueves 15 de junio, 2017

Era lunes, un 14 de junio de 1937, cuando se abrieron por primera ocasión los micrófonos de Radio UNAM. Decenas de personas se dieron cita en el anfiteatro Simón Bolívar, de la entonces Escuela Nacional Preparatoria, para ver nacer a la emisora universitaria.

"Eran los tiempos de un México prácticamente rural, gobernado por Lázaro Cárdenas; el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México era entonces Luis Chico Goerne. Fue a las 8 de la noche que por primera vez se escuchó la voz de los universitarios en la radio".

A 80 años, el rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue Wiechers, afirmó que a lo largo de estas ocho décadas Radio UNAM ha sido la voz de la institución educativa, de los universitarios y de México.

Graue acudió a la emisión de ayer del programa [i]Primer movimiento[/i], que se transmite de lunes a viernes de 7 a 10 de la mañana por las dos frecuencias de la estación: 860 de AM y 96.1 de FM. Desde ese foro, recordó que en aquellos años México era otro, y Radio UNAM le ha hablado al país a lo largo de todo este tiempo.

"En 1937 México tenía 18 millones de habitantes y la esperanza de vida andaba por los 39 años de edad; hoy somos 129 millones de mexicanos y vivimos más de 77 años en promedio. ¿Qué ha pasado en 80 años? Se transformó el país. Pasamos de ser uno rural a uno urbanizado, de no pintar en el panorama mundial, a ser una de las economías más importantes del planeta. En 80 años también hemos enfrentado múltiples problemas, y no son menores los que tenemos hoy en día".

Acompañado por el coordinador de Difusión Cultural, Jorge Volpi, y ante los conductores del programa universitario, Juana Inés Dehesa, Luisa Iglesias y Miguel Ángel Quemain; el rector felicitó a todos los que han hecho posible este proyecto. "Felicidades por 80 años de haber transcurrido con México, hablándole a México y a los universitarios, hablándoles en forma libre, independiente, entretenida. Ésta ha sido la voz de la universidad que a lo largo de ocho décadas ha venido comunicando nuestros saberes y la forma en que difundimos nuestros conocimientos y la cultura".

En entrevista concedida a [i]Gaceta UNAM[/i], el director de la emisora, Benito Taibo, enfatizó que la emisora de la universidad llega a su octagésimo aniversario con un intenso ímpetu de innovar, pero sin perder la identidad y tradición.

Adelantó que en septiembre habrá una nueva programación, en la que ya se trabaja, además de que la estación está en un proceso de modernización tecnológica.


Lo más reciente

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Ciudadano solicita municipalizar y pavimentar la avenida Sian Kaan

La Jornada Maya

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Ponen a disposición del público contacto telefónico

La Jornada Maya

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Cruces como este han provocado que la Guardia Nacional aumente la vigilancia en puntos de la frontera

Efe

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Mono aullador, va apagando su grito

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Mono aullador, va apagando su grito