Patricia Muñoz Ríos
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 14 de junio, 2017

La empresa Aeromar planteó a sus pilotos incrementar la jornada laboral obligatoria a 15 horas diarias y reducir su receso a sólo 7 horas, empantanando las negociaciones por la revisión del contrato colectivo y el inicio de una huelga el primer minuto del 16 de junio.

La Asociación Sindical de Pilotos de Aviacíon (ASPA), en voz de su secretario de prensa, capitán Francisco Corona Carrasco, informó lo anterior luego de indicar que no aceptarán esta condición de ampliación de las jornadas de trabajo, ya que esto pone en riesgo la seguridad aérea.

Comentó que ambas partes habían logrado avances en las negociaciones en el tema económico, y se habían logrado beneficios, así como "un sano equilibrio con el que podríamos estar satisfechos" ya no se pudo avanzar más debido que el precio que la aerolínea pretenden que los pilotos paguen por las mejoras, es autorizar el aumento de las jornadas diarias.

Para ASPA "la seguridad no es moneda de cambio" dijo.

Corona Carrasco sostuvo que a poco más de 24 horas que venza el emplazamiento a huelga, no hay ningún arreglo, por lo que es altamente probable que los pilotos de la empresa se vayan a paro.

Hizo ver que para ASPA "no hay dinero que alcance para justificar que se arriesgue la vida de nadie", al obligar a los pilotos a ampliar sus jornadas laborales. Según explicó, tocaba unicamente la negociación por la revisión salarial, no obstante, luego de que la dirección de la aerolínea presentara formalmente a los probables inversionistas de la misma, en particular a Germán Efromovich y su nuevo modelo de negocio, "se insistió en escalar a una revisión de contrato colectivo, para modernizarlo".

El capitán Corona aseguró que ASPA está abierto a la modernización del contrato, pero jamás bajo un modelo que ponga en riesgo la seguridad aérea.

Puntualizó que las 7 horas de receso son insuficientes, ya que éstas corren a partir de que se cortan los motores del avión, sólo que los pilotos tienen que hacer traslados aeropuerto-hotel y de regreso, y tener tiempo para comidas, lo que les reduce significativamente sus horas de descanso o de sueño a sólo 4 horas.


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