La Jornada Maya
Foto tomada de Facebook

Lunes 12 de junio, 2017


El rapero totonaco Juan Sant (Juan Santiago Téllez) comparte con su música una visión del mundo indígena.

El joven intérprete invita a participar en el primer [i]Concurso Nacional de Composición 2017. Tradiciones y Fusiones Musicales: Propuestas Indígenas[/i].

Anduve en drogas y la música fue mi vía de escape, me dio el nombre, lo que soy ahora; ella me rescató y me sacó de lo malo, de las calles, afirmó Juan Sant, originario de El Terrero, en el Municipio de Pantepec, Puebla.

"Soy un indígena de la Sierra Norte de Puebla que heredó la lengua de sus padres y abuelos: el totonaco, precisó el joven músico quien encontró en el idioma materno y el rap el medio ideal para compartir su visión del mundo indígena.

“Mis composiciones están inspiradas en mis vivencias, son autobiográficas, lo que he visto y veo. Sobre todo muestran la esencia de mi pueblo y la belleza de su naturaleza.

Escribo la primera estrofa en totonaco y la segunda es la traducción en español. De la producción musical y grabación de los videos se encarga mi productora independiente, Mente Negra.

Juan Sant es autor de [i]El ego de un indio[/i] (2013), disponible en YouTube. Se trata de su primer disco. Está integrado por 16 canciones entre las que destaca Somos, que aborda la discriminación del rico hacia la gente pobre o indígena.

“El disco habla del ego que casi no se ve en un indígena, fruto de lo que han sembrado las discriminaciones en nosotros; por ejemplo, cuando llegas a la ciudad, te rechazan o miran feo.

Es una producción hecha de mucho orgullo de ser un indígena. Por falta de recursos y espacios no lo había movido, incluso hasta pensé en dejar la música, pero poco a poco la gente ha aceptado más mi trabajo y me ha buscando y de ahí la importancia, de que se impulsen concursos como al que convoco.

[b]Gran respaldo, afirma[/b]

“Invito a los músicos a participar en este proyecto porque es un gran apoyo para nosotros, los artistas independientes, ya que por la falta de recursos no podemos hacer muchas cosas.

Esta convocatoria también permite mostrar que nosotros transmitimos lo que sentimos, que no copiamos nada de otra música. Simplemente cuando escribo o manifiesto cosas es para mostrar algo de mí y a las personas que tengo detrás: los indígenas de Puebla, a los que represento.

La Secretaría de Cultura federal, por medio de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, realiza este concurso con la finalidad de ampliar la participación de los músicos indígenas de México y destacar la composición basada en la fusión de géneros y la experimentación, así como en la elaboración poética en su lengua.

La convocatoria cerrará el 7 de julio.


Lo más reciente

Conferencia mañanera de AMLO, martes 23 de abril de 2024

Avances para reinstalar a 176 docentes cesados: AMLO

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, martes 23 de abril de 2024

Urge saneamiento de la laguna Nichupté: Asociados Náuticos de Quintana Roo

Aseguran que la saturación de la zona hotelera es evidente

Ana Ramírez

Urge saneamiento de la laguna Nichupté: Asociados Náuticos de Quintana Roo

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud

La identificación ofrece un registro detallado de los pacientes abarcando desde vacunaciones hasta consultas médicas

La Jornada Maya

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud

El verdadero riesgo para Brugada

Astillero

Julio Hernández López

El verdadero riesgo para Brugada