Gustavo Castillo
Foto: Tomada de la Web
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 10 de junio, 2017

En un operativo conjunto realizado por efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional y personal de la Agencia de Investigación Criminal fue detenido Jesús René Rodríguez Dueñas, [i]El Rino[/i] o [i]El 20,[/i] considerado como uno de los operadores de Archivaldo Iván Guzmán Salazar, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, y quien se considera que estuvo involucrado en la agresión que integrantes del cártel de Sinaloa realizaron el 30 de septiembre de 2016 en contra de efectivos del Ejército mexicano, en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

El gobierno federal señaló que el detenido es considerado como uno de los generadores de violencia al interior del cártel de Sinaloa “con el objeto de mantener el control de las actividades delictivas en los municipios de Navolato, Culiacán, y Cosalá, en el estado de Sinaloa”.

Al momento de su detención, [i]El 20[/i] ó [i]El Rino[/i] fue detenido en posesión de un arma de fuego más de dos kilogramos de droga sintética, 20 dosis de metanfetamina y 30 de cocaína.

“Se presume que el ahora detenido coordinó y participó en la agresión con armas de fuego realizadas el pasado 30 de septiembre de 2016 en la ciudad de Culiacán apoyado con individuos y vehículos de la organización que dirigía”, informó la PGR.

En el ataque murieron cinco militares y otros 10 resultaron heridos, y la emboscada se realizó con la finalidad de rescatar a un delincuente que había sido detenido tras un enfrentamiento en la zona de Badiraguato.


Lo más reciente

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club

Sputnik

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales

La Jornada Maya

'Huacho' Díaz Mena entrega apoyos a grupos folklóricos, musicales y parteras mayas en Uayma

Inicia la Navidad Mágica en Playa del Carmen

El anfiteatro de la Plaza 28 de Julio será la sede de 81 espectáculos

La Jornada Maya

Inicia la Navidad Mágica en Playa del Carmen