Claudio Bañuelos
Foto: Cynthia Andrade /Newsweek Aguascalientes
La Jornada Maya

Aguascalientes, Aguascalientes
Sábado 10 de junio, 2017

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) abrió una queja contra el Municipio capitalino que encabeza la panista Teresa Jiménez Esquivel luego de que fueron detenidos al menos 26 estudiantes de la Normal Rural Vasco de Quiroga, situada en la comunidad de Tiritpetío, Michoacán, que vinieron a acompañar las protestas de las estudiantes de Cañada Honda en esta capital.

Lo anterior lo dio a conocer Roberto Reyes, visitador auxiliar de la CEDH, la noche de este viernes, quien explicó que se abrió una queja “contra quien resulte responsable, porque las muchachas (de Cañada Honda) estaban inconformes por la Convocatoria porque les quieren reducir la matrícula y la quieren hacer mixta. Se inició una queja de oficio por esas situaciones".

El funcionario agregó que “ahora se está abriendo una queja por las lesiones, por abuso de autoridad de golpeados, etc. Ahora nosotros acabamos de ver a ocho personas en la clínica privada Franco Brasileña, ya habían salido otras cuatro, cinco, no los alcanzamos a ver porque íbamos llegando.

“Nos dijeron que habían otros compañeros de ellos adentro (internados), los vimos, los entrevistamos, nos dijeron que los golpearon los policías municipales, de hecho está documentado en redes sociales los números de las patrullas, que están ellos en cajas de las camionetas, concuerda la vestimenta de algunos de ellos con los que vimos y entrevistamos de lesionados en la Franco Brasileña y estaban muy preocupados los muchachos del movimiento porque uno de sus compañeros que están en Star Médica, necesitaban atención urgente porque tienen riesgo de perder el ojo, y ya viene el especialista para ser atendido y esa es la situación de que la CEDH estuvo al pendiente”, dijo.

Acto seguido, Reyes añadió que “nos comentaron la detención de 26 personas, nos reportó el Observatorio de Violencia de Género y nosotros nos dimos a la tarea de buscarlos por todos los lugares de detenciones, PGR, C-4, Policía Ministerial, Fiscalía, Agencia 7, en todos lados, y sí nos dieron información y nos dijeron que no tenían ellos personas detenidas. Y luego del Observatorio nos dijeron que ya están apareciendo poco a poco estas personas y golpeadas”.



¿Entonces se abrió una queja contra la Policía Municipal por abuso de autoridad?

-Dentro de la misma queja que tenemos ahí va a estar, todo lo que tengamos de investigación, en el caso de los abusos. En este caso son varios casos de abuso. Abuso a la integridad física, a la libertad de expresión, etc., y en el momento de la investigación vamos a delimitar qué violaciones a los derechos humanos hubo”.

Más adelante señaló que la CEDH estará informando pormenores de la situación a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para estar al pendiente.

Por último, indicó que entre los heridos más graves de los normalistas de Michoacán, a uno de ellos le echaron un perro de los binomios caninos y le provocó fuertes heridas en una pierna, otros más tienen golpes en las costillas y a algunos incluso les aplicaron la chicharra, “y todo esto de utilizar todo tipo de artefactos está considerado un acto de tortura”.

Cerca de la 1 de la mañana de este sábado trascendió que todos los estudiantes de Tiripetío yacían en las instalaciones de la normal de Cañada Honda, salvo dos de ellos que permanecían internados en clínicas particulares, uno que fue atacado por un perro policía y otro que estaba en riesgo de perder el ojo por los golpes recibidos.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco