Israel Dávila
Foto: @IEEM_MX
La Jornada Maya

Toluca, México
Miércoles 07 de junio, 2017

Este miércoles se realiza el cómputo oficial de los votos de la elección de gobernador del estado de México en cada uno de los 45 consejos distritales de la entidad. Aunque Morena insiste en que se realice un recuento total de las casillas, sólo se abrirán dos mil 996 paquetes electorales para un recuento de votos.

Aunque un análisis que elaboró el IEEM sobre las casillas en las que se cumplen los supuestos para hacer el recuento de votos alcanzó las 5 mil 204, los consejos distritales del instituto solo aceptaron abrir las dos mil 996.

El consejero electoral, Gabriel Corona, dijo que ante las dudas que se han generado es necesario darle la mayor transparencia y certeza al electorado, por lo que solicita que se abran las 5 mil 204 casillas que caen en alguno de los cuatro supuestos que marca la ley para recuento de votos.

“Por qué sólo autorizan abrir el 44 por ciento de las casillas donde se cumplen las causales. Nos deben una explicación a los consejeros electorales de esta determinación. Se deben abrir todas las casillas donde hay causales”, reclamó Gabriel Corona.

Este miércoles, en punto de las 8:00 horas, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y en los 45 consejos distritales del organismo arrancaron las sesiones donde se realizarán los cómputos oficiales.

De acuerdo con el Código Electoral mexiquense, se pueden abrir los paquetes electorales cuando en los resultados de la casilla la diferencia entre el primer y segundo lugar sea menor a un punto porcentual; los votos nulos sean más que la diferencia entre primero y segundo lugar; cuando el acta del paquete sea ilegible o los datos no coincidan con el acta que se encuentra en el interior; y cuando sea evidente que el paquete tiene daños o fue objeto de alteración.

Anoche el IEEM y los órganos desconcentrados hicieron un análisis de cuántas de las 18 mil 605 casillas caen en los supuestos de ley para la apertura de los paquetes y resultó que eran en 5 mil 204 las que caían en los supuestos legales.

Las sesiones de los consejos distritales deben realizarse de manera ininterrumpida, pues el plazo legal para realizar el cómputo arranca a las 8:00 horas y culmina el sábado a media noche.

En la sesión del consejo general del IEEM, Morena insistió en que se deben abrir todas las casillas para un recuento total voto por voto , casilla por casilla. “Nosotros tenemos constatadas inconsistencias en 16 mil casillas, por eso pedimos que se haga un recuento total de los votos. Hay que darle certeza a los ciudadanos sobre el resultado. No hemos recibido respuesta a la solicitud que hicimos ante este órgano central para que autorice la apertura de todos los paquetes”, recalcó el representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán