Israel Dávila
Foto: Jesús Villaseca
La Jornada Maya

Toluca, México
Martes 06 de junio, 2017

Este mediodía los 45 consejos distritales del Instituto Electoral del Estado de México comenzaron a sesionar para definir en conjunto con los partidos políticos cuántos paquetes se tendrán que abrir para un recuento de votos.

El presidente del IEEM, Pedro Zamudio, declaró que se abrirán aquellos paquetes donde se cumplan los supuestos que marca la ley para hacer el recuento voto por voto. Agregó que la instrucción que tienen los órganos desconcentrados del instituto no es regatear ningún recuento, sino para darle certeza y transparencia al resultado.

Aclaró que la ley no dispone de un recuento total de votos como lo pretende Morena, sino sólo se abrirán las casillas donde se cumplan los supuestos que marca la ley; donde no se cumplan, pues se acatarán los resultados que dicte el acta de escrutinio.

“Los partidos tienen derecho a solicitar recuentos en las casillas donde cumplan causales. Nosotros ya dimos instrucciones expresas a los Consejos Distritales para que de cualquier paquete donde se cumpla alguna causal se autorice el recuento, pero ojo, sólo aquellos que tenga las causales”, dijo.

El presidente del instituto dijo que “si la diferencia de los votos nulos es mayor a la diferencia entre el primero y segundo lugar en una casilla, se procederá a abrir el paquete para recontar, pero no procede si esta diferencia se da ya a nivel distrital. Las causales son por casillas, no por distrito ni por el estado”, aclaró.

Otras causales comunes para el recuento son que el acta que está en el paquete electoral sea distinta a la de afuera, o que el paquete tenga muestras de alteración”.

En las sesiones que se realizan este martes, los consejeros y partidos tendrán que definir en cuántas casillas se abrirán los paquetes para formar mesas de trabajo para el recuento y poder planear las actividades en cada uno de los consejos distritales.

De acuerdo con la ley, el cómputo oficial de los votos inicia este miércoles a las 8:00 horas y debe culminar a más tardar el sábado a la media noche.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral