Jesús Aranda
Foto: @PGR_mx
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 05 de junio, 2017

La captura del ex gobernador priísta de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, no fue por motivos políticos –debido que la información sobre su detención fue difundida minutos después de que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) confirmara el triunfo del candidato priísta a la gubernatura de esa entidad, Alfredo del Mazo-, aseguró la Procuraduría General de la República (PGR).

En conferencia, el subprocurador especializado en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR, Israel Lira Salas sostuvo lo anterior, luego de ser cuestionado por qué si la captura de Borge había ocurrido horas antes, fue hasta después del anuncio favorable a del Mazo que la dependencia hizo el anuncio correspondiente.

Asimismo, indicó que la solicitud de extradición del ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, es por el uso de recursos de procedencia ilícita valuados en más de 5 mil millones de pesos, producto de la venta de 27 inmuebles de propiedad estatal que vendió durante su gestión al uno por ciento de su valor, señaló Lira Salas,

“Respecto al timing (en que se dieron las cosas), en materia penal los procedimientos se siguen con sus tiempos, no es un tema político, la detención se dio cuando estaba por arribar un avión” de la ciudad de Panamá a París, sostuvo.

El funcionario rechazó ofrecer detalles de la captura, como si se movía con pasaporte falso; si se investiga quien ayudó al ex gobernador a moverse en ciudades como Miami, La Habana o por su paso por las Bahamas; incluso, dejó en el aire la pregunta respecto a si el delito que se le imputa no es grave y por tanto, cuando sea extraditado a México puede seguir su proceso en libertad.

Tampoco precisó si al proceso de extradición que ya inició la PGR, se le sumarán las acusaciones en contra de Borge que fueron iniciadas por la Procuraduría del estado de Quintana Roo.

La extradición puede tardar hasta 60 días, que “no es cuestión de urgencia” traerlo a México, porque el tratado de extradición con Panamá establece un procedimiento que puede tardar hasta 60 días, indicó y agregó que Borge no puede ser deportado, porque precisamente, su captura con el apoyo de las autoridades de Panamá, fue producto de la ficha roja de localización y detención que solicitó el gobierno mexicano a través de Interpol.


Lo más reciente

Original, el encuentro que desde Yucatán apunta a la salvaguardia del bordado

El evento de arte textil se celebra hasta el 19 de octubre

Juan Manuel Contreras

Original, el encuentro que desde Yucatán apunta a la salvaguardia del bordado

Grupo Xcaret destaca labor de preservación del arte popular mexicano

Feria en la Hacienda Henequenera del parque reunió a 141 maestros artesanos

Rosario Ruiz Canduriz

Grupo Xcaret destaca labor de preservación del arte popular mexicano

La caída de afluencia turística en Campeche es preocupante: diputada Tania González

Añadió que se debe cuidar el impuesto de 3 por ciento sobre el hospedaje

La Jornada Maya

La caída de afluencia turística en Campeche es preocupante: diputada Tania González

DIF Playa del Carmen habilita centros de acopio en apoyo a familias afectadas por lluvias en la Huasteca

Estarán abiertos de 9 a 17 horas, durante las próximas dos semanas

La Jornada Maya

DIF Playa del Carmen habilita centros de acopio en apoyo a familias afectadas por lluvias en la Huasteca