Ashlei Espinoza y Gerardo Avendaño
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Toluca, Estado de México
Domingo 4 de junio, 2017

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) supervisa la jornada electoral a través de recorridos por los 45 distritos del Estado de México, para atender las denuncias ciudadanas y de partidos políticos por la ejecución de delitos en los comicios.

El director general adjunto de Averiguaciones Previas de la Fepade, Humberto Domínguez Aguilar, declaró en entrevista para Notimex que son 46 unidades móviles las que realizan los recorridos, cada una conformada por agentes de la policía ministerial, elementos de la agencia de investigación criminal y dos policías federales.

Comentó que en dichas unidades se reciben las denuncias ciudadanas sin necesidad de realizar algún trámite burocrático. El objetivo, aseguró, es acudir al lugar donde se registra la probable ejecución de un delito electoral e intervenir directamente, ya sea para inhibir o para detener la flagrancia.

Detalló que los operativos se llevan a cabo en 35 municipios con mayor densidad poblacional y con mayor número de casillas, principalmente en la zona oriente del estado.

Relató que esta mañana inhibieron el delito electoral de acarreo de votantes en el municipio de Ecatepec, donde detuvieron a dos autobuses que movilizaban a grupos de personas a diferentes centros de votación.

“Entrevistamos a los conductores, quienes reconocieron que habían sido instruidos por la empresa donde laboran y reconocieron que habían alrededor de 60 camiones para trasladarse hasta Nezahualcóyotl para recoger a las personas y llevarlas a votar a otros puntos”, declaró Domínguez Aguilar.

Señaló que como resultado de este operativo, se previno a la empresa responsable de los autobuses para que detuviera la movilización.

Añadió que cualquier persona detenida cometiendo algún delito electoral será puesta a disposición de las autoridades para proceder legalmente.

El director general adjunto de Averiguaciones Previas, invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier ilícito relacionado con los comicios que celebran hoy en la entidad, a través del número telefónico Fepadetel 01 800 833 72 33, de la aplicación móvil de la Fepade y de las unidades móviles.

Los recorridos se realizarán hasta el cierre de la jornada electoral, en la que supervisarán el cierre de las casillas y acompañarán, en algunos puntos, a capacitadores y funcionarios de casillas en el traslado de paquetes electorales a las juntas distritales.


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol