Fernando Camacho Servín
Foto: Cristina Rodríguez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 3 de junio, 2017

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) le solicitó a la alcaldía de la ciudad de Pachuca, Hidalgo, que le otorgue medidas cautelares al corresponsal de [i]La Jornada[/i] en esa entidad, Juan Ricardo Montoya, para garantizar sus derechos a la libertad de prensa, libertad de expresión y acceso a la información pública.

Fuentes de la CNDH indicaron en entrevista que dicha petición está relacionada con la negativa de la dirección de prensa de la capital hidalguense de enviar al corresponsal de este diario sus boletines e invitaciones a actos oficiales.

Al haber mandado la solicitud de medidas cautelares vía correo electrónico desde este mismo sábado -día no laboral en la presidencia municipal de Pachuca-, se espera que la confirmación de la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán llegue hasta el próximo lunes, señalaron.

La petición de medidas cautelares, añadieron las fuentes consultadas, tuvo lugar después de que la CNDH se informó del caso a través de la nota publicada en estas páginas, y decidiera atraerlo por su cuenta, sin necesidad de que el reportero afectado presentara una queja.

“Es una atribución que tenemos en algunos casos, y ahora lo que sigue es que el lunes empecemos a integrar el expediente de investigación para determinar si se violaron los derechos del periodista”, explicaron.

La solicitud de medidas cautelares en favor de Juan Ricardo Montoya es la segunda que emite la CNDH en favor de un reportero de esta casa editorial en poco más de una semana, ya que el pasado 26 de mayo lo hizo en el caso de Jesús Aranda, a quien se le impidió asistir a un acto organizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Al igual que en el caso del corresponsal de [i]La Jornada[/i] en Hidalgo, Aranda dejó de recibir invitaciones y boletines por parte del Ejército mexicano desde enero de este año, sin mediar explicación alguna.


Lo más reciente

Original, el encuentro que desde Yucatán apunta a la salvaguardia del bordado

El evento de arte textil se celebra hasta el 19 de octubre

Juan Manuel Contreras

Original, el encuentro que desde Yucatán apunta a la salvaguardia del bordado

Grupo Xcaret destaca labor de preservación del arte popular mexicano

Feria en la Hacienda Henequenera del parque reunió a 141 maestros artesanos

Rosario Ruiz Canduriz

Grupo Xcaret destaca labor de preservación del arte popular mexicano

La caída de afluencia turística en Campeche es preocupante: diputada Tania González

Añadió que se debe cuidar el impuesto de 3 por ciento sobre el hospedaje

La Jornada Maya

La caída de afluencia turística en Campeche es preocupante: diputada Tania González

DIF Playa del Carmen habilita centros de acopio en apoyo a familias afectadas por lluvias en la Huasteca

Estarán abiertos de 9 a 17 horas, durante las próximas dos semanas

La Jornada Maya

DIF Playa del Carmen habilita centros de acopio en apoyo a familias afectadas por lluvias en la Huasteca