Fernando Camacho Servín
Foto: Cristina Rodríguez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 3 de junio, 2017

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) le solicitó a la alcaldía de la ciudad de Pachuca, Hidalgo, que le otorgue medidas cautelares al corresponsal de [i]La Jornada[/i] en esa entidad, Juan Ricardo Montoya, para garantizar sus derechos a la libertad de prensa, libertad de expresión y acceso a la información pública.

Fuentes de la CNDH indicaron en entrevista que dicha petición está relacionada con la negativa de la dirección de prensa de la capital hidalguense de enviar al corresponsal de este diario sus boletines e invitaciones a actos oficiales.

Al haber mandado la solicitud de medidas cautelares vía correo electrónico desde este mismo sábado -día no laboral en la presidencia municipal de Pachuca-, se espera que la confirmación de la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán llegue hasta el próximo lunes, señalaron.

La petición de medidas cautelares, añadieron las fuentes consultadas, tuvo lugar después de que la CNDH se informó del caso a través de la nota publicada en estas páginas, y decidiera atraerlo por su cuenta, sin necesidad de que el reportero afectado presentara una queja.

“Es una atribución que tenemos en algunos casos, y ahora lo que sigue es que el lunes empecemos a integrar el expediente de investigación para determinar si se violaron los derechos del periodista”, explicaron.

La solicitud de medidas cautelares en favor de Juan Ricardo Montoya es la segunda que emite la CNDH en favor de un reportero de esta casa editorial en poco más de una semana, ya que el pasado 26 de mayo lo hizo en el caso de Jesús Aranda, a quien se le impidió asistir a un acto organizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Al igual que en el caso del corresponsal de [i]La Jornada[/i] en Hidalgo, Aranda dejó de recibir invitaciones y boletines por parte del Ejército mexicano desde enero de este año, sin mediar explicación alguna.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad