Juan Carlos García Partida
Foto: Reuters
La Jornada Maya

Guadalajara, Jalisco
Martes 30 de mayo, 2017

Gilberto Murillo Aguayo, jefe de la policía de Huejuquilla el Alto, fue asesinado ayer en la noche por un grupo de hombres armados cuando circulaba en su auto particular en el centro de la cabecera municipal. En el ataque su esposa resultó con una lesión leve en la mano producto de un rozón de bala.

Según los primeros reportes policíacos, sujetos armados cerraron el paso al funcionario de 53 años y posteriormente le dispararon. La Fiscalía General del Estado desplegó un operativo a medio día para localizar a los responsables.

También se dio a conocer que en el crimen se utilizaron dos vehículos, una Tacoma gris y un Volkswagen Vento, este último con reporte de robo del 3 de mayo y el cual se localizó en la salida hacia Valparaíso, Zacatecas.

De confirmarse la versión del Tacoma gris, el vehículo coincidiría con el que fue usado en el doble asesinato el 20 de mayo de los líderes wixaritari (huicholes) Agustín y Miguel Vázquez Torres, en la comunidad indígena Tuxpan de Bolaños.

Huejuquilla está ubicado en la parte más al norte de Jalisco y debido a las características geográficas de esa parte, el municipio se encuentra rodeado en tres puntos cardinales por el estado de Zacatecas.

En el doble asesinato de los indígenas wixaritari, la Fiscalía General del Estado dijo que de las primeras investigaciones se concluía que los victimarios pertenecen a una célula de un grupo criminal que opera entre Zacatecas y Jalisco.


Lo más reciente

Guardia Nacional con sentido propio, separado del Ejército: Sheinbaum

La presidenta encabezó la ceremonia por el sexto aniversario de la creación de esta corporación

La Jornada

Guardia Nacional con sentido propio, separado del Ejército: Sheinbaum

Clubes de Expansión solicitan ante el Congreso regreso del ascenso y descenso

Presentaron un informe sobre el incumplimiento de acuerdos y maniobras dirigidas por la FMF

La Jornada

Clubes de Expansión solicitan ante el Congreso regreso del ascenso y descenso

Archivo abierto: el Palacio Cantón como memoria viva

Cauces del Tiempo

Michael Covián Benites

Archivo abierto: el Palacio Cantón como memoria viva

La ignorancia crea más seguridad que el conocimiento, paradoja de nuestro tiempo

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

La ignorancia crea más seguridad que el conocimiento, paradoja de nuestro tiempo