Sergio Ocampo Arista
Foto: Sergio Ocampo
La Jornada Maya
Chilpancingo, Guerrero
Lunes 29 de mayo, 2017
Unos mil indígenas de al menos 14 municipios de la región de La Montaña-Costa Chica de Guerrero, tomaron las instalaciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), con sede en Tlapa, para exigir al gobierno que cumpla con la dotación de granos para 16 mil familias, informó Abel Barrera Hernández, coordinador del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan.
Entrevistado vía telefónica, explicó que los indígenas aglutinados en el Consejo de Comunidades Damnificadas, esperan que el gobierno estatal cumpla con el acuerdo tomado hace dos semanas. “El gobernador Héctor Astudillo Flores prometió una entrega de maíz, frijol y arroz para 16 mil familias damnificadas, pero no lo ha hecho”.
Por esa razón, agregó, “esta mañana en asamblea las autoridades comunitarias, comisarios, y ciudadanos acordaron la toma de las instalaciones de la CDI, hasta que el gobierno cumpla con su promesa”.
Cabe mencionar que el Consejo de Comunidades aglutina a miles de indígenas de los 14 municipios que resultaron dañados desde septiembre de 2013, cuando los huracanes Ingrid y Manuel causaron grandes pérdidas en al menos 180 comunidades.
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya
El anfiteatro de la Plaza 28 de Julio será la sede de 81 espectáculos
La Jornada Maya