La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 24 de mayo, 2017

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) negó ayer el acceso al reportero de [i]La Jornada[/i] Jesús Aranda a la ceremonia de inauguración del Congreso internacional de obesidad y diabetes, que se realizó en el Centro Militar de Ciencias de la Salud.

Al filo de las 10:00 horas, momentos antes de abordar el autobús que llevaría a los representantes de la prensa del estacionamiento de la Sedena al sitio del congreso, un oficial de la Dirección de Comunicación Social se acercó al informador y le dijo que no podía subir a la unidad porque ‘‘no había sido invitado’’ por la dirección a cargo del general brigadier Marco Antonio Álvarez Reyes.

Ante el señalamiento directo de que la orden provenía del superior del oficial, y la imposibilidad de ingresar por sus propios medios a la ceremonia, encabezada por el general secretario Salvador Cienfuegos, el reportero se tuvo que retirar.

Desde los primeros días de este año, sin explicación de por medio, la Dirección General de Comunicación Social de la Sedena dejó de enviar comunicados e invitaciones para actos públicos a [i]La Jornada[/i] y al reportero que cubre esa fuente.

Ante esto, [i]La Jornada[/i] presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la cual fue radicada en la quinta visitaduría del organismo pues, entre otros temas, es la responsable directa del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos.

De esta forma, la comisión deberá iniciar el expediente que corresponda y el visitador dará seguimiento hasta su conclusión.

Las quejas presentadas ante la CNDH no afectan el ejercicio de otros derechos y medios de defensa que puedan corresponder a los afectados conforme a lo dispuesto por las leyes.


Lo más reciente

Putin propone conversaciones directas incondicionales con Ucrania en Estambul para el 15 de mayo

El mandatario ruso dijo estar comprometido con "conversacione serias" con Kiev

Ap

Putin propone conversaciones directas incondicionales con Ucrania en Estambul para el 15 de mayo

En el Día de las Madres, Lupita D’Alessio hace suyo el Zócalo

'La Leona Dormido' deleitó al público capitalino en con su 'Adios Tour'

La Jornada

En el Día de las Madres, Lupita D’Alessio hace suyo el Zócalo

Reconocen a estudiantes yucatecos destacados en la Olimpiada Mexicana de Informática 2025

El certamen convocó a más de 57 mil participantes, de los cuales destacaron 93

La Jornada Maya

Reconocen a estudiantes yucatecos destacados en la Olimpiada Mexicana de Informática 2025

Mérida: Fraccionamiento Nora Quintana recibirá un nuevo sistema de captación de agua potable

El servicio proveerá del líquido de manera directa a la red

La Jornada Maya

Mérida: Fraccionamiento Nora Quintana recibirá un nuevo sistema de captación de agua potable