La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 24 de mayo, 2017

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) negó ayer el acceso al reportero de [i]La Jornada[/i] Jesús Aranda a la ceremonia de inauguración del Congreso internacional de obesidad y diabetes, que se realizó en el Centro Militar de Ciencias de la Salud.

Al filo de las 10:00 horas, momentos antes de abordar el autobús que llevaría a los representantes de la prensa del estacionamiento de la Sedena al sitio del congreso, un oficial de la Dirección de Comunicación Social se acercó al informador y le dijo que no podía subir a la unidad porque ‘‘no había sido invitado’’ por la dirección a cargo del general brigadier Marco Antonio Álvarez Reyes.

Ante el señalamiento directo de que la orden provenía del superior del oficial, y la imposibilidad de ingresar por sus propios medios a la ceremonia, encabezada por el general secretario Salvador Cienfuegos, el reportero se tuvo que retirar.

Desde los primeros días de este año, sin explicación de por medio, la Dirección General de Comunicación Social de la Sedena dejó de enviar comunicados e invitaciones para actos públicos a [i]La Jornada[/i] y al reportero que cubre esa fuente.

Ante esto, [i]La Jornada[/i] presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la cual fue radicada en la quinta visitaduría del organismo pues, entre otros temas, es la responsable directa del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos.

De esta forma, la comisión deberá iniciar el expediente que corresponda y el visitador dará seguimiento hasta su conclusión.

Las quejas presentadas ante la CNDH no afectan el ejercicio de otros derechos y medios de defensa que puedan corresponder a los afectados conforme a lo dispuesto por las leyes.


Lo más reciente

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Actualmente sólo el 26 por ciento de las producciones en el país son dirigidas por cineastas

Efe

Muestra de cine y TV presenta selección para reconocer el talento de mujeres mexicanas

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

El ex mandatario fue condenado en primera instancia a 12 años de prisión domiciliaria

Efe

Tribunal Superior de Bogotá ordena la libertad inmediata del ex presidente Álvaro Uribe

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Bajo las condiciones actuales, tres de cada cuatro no lograrán superarla en la edad adulta

La Jornada

Viven en la pobreza la mitad de los niños menores de cinco años en México

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria

Alumnos del Tec Milenio participaron en brigadas de reforestación y limpieza con la edil Cecila Patrón

La Jornada Maya

Dialoga alcaldesa de Mérida con comunidad universitaria