Juan Carlos G. Partida
Foto: Arturo Campos Cedillo
La Jornada Maya

Guadalajara, Jalisco
Domingo 21 de mayo, 2017

Miguel Vázquez Torres, quien hasta hace un par de meses fungía como presidente de Bienes Comunales en San Sebastián Teponahuaxtlán, fue asesinado la tarde de este sábado junto con su hermano Agustín Vázquez Torres, por sujetos ya conocidos, denominados “los sicarios”, en esa región serrana ubicada al norte de Jalisco.

Según el testimonio de familiares, Miguel acudió a divertirse junto con su hermano Agustín a un rodeo que se realizaba en Tuxpan de Bolaños, comunidad en la que habitaba y pertenece a la demarcación huichola de San Sebastián, pero en el festejo primero fue acribillado Agustín y después el líder indígena.

“Ya habíamos visto aquí a esos señores, les dicen los sicarios”, informó un familiar cercano de Miguel, con quien se logró establecer un breve contacto telefónico. Esta misma persona dijo que la Fuerza Única Jalisco fue la que tomó a su cargo la investigación y que apenas por la mañana de este domingo las autoridades levantaron los cadáveres.

Hasta el momento la Fiscalía de Jalisco, a la que se solicitó información sobre lo sucedido, no ha respondido.

Vázquez Torres fue uno de los principales líderes indígenas que encabezó el movimiento de reivindicación de su territorio y que legalmente logró que iniciara la restitución de tierras para su comunidad en el municipio nayarita de Huajimic, donde reclaman 10 mil hectáreas de las que les han sido devuelvas sólo 200.

También fue uno de los líderes que anunció la intención de crear una policía comunitaria wixárika (huichol) que defendiera a la población indígena, tanto de las constantes incursiones del crimen organizado en la región -abigeato, tráfico de amapola- como para apoyar la restitución de tierras en Huajimic, donde tienen frecuentes altercados con los ganaderos locales que se niegan a regresarles sus tierras.


Lo más reciente

Art Charles guía un triunfo de la selección nacional de beisbol y hace historia

El melenudo, MVP del duelo estelar tras ganar el Derby de Jonrones

La Jornada Maya

Art Charles guía un triunfo de la selección nacional de beisbol y hace historia

Crean un memorial en línea por los niños muertos en Hiroshima y Nagasaki

Incluye más de 400 perfiles web con detalles de las vidas de los infantes

Afp

Crean un memorial en línea por los niños muertos en Hiroshima y Nagasaki

Guardia Nacional con sentido propio, separado del Ejército: Sheinbaum

La presidenta encabezó la ceremonia por el sexto aniversario de la creación de esta corporación

La Jornada

Guardia Nacional con sentido propio, separado del Ejército: Sheinbaum

Clubes de Expansión solicitan ante el Congreso regreso del ascenso y descenso

Presentaron un informe sobre el incumplimiento de acuerdos y maniobras dirigidas por la FMF

La Jornada

Clubes de Expansión solicitan ante el Congreso regreso del ascenso y descenso