La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 15 de mayo, 2017

El fiscal de Sinaloa Juan José Ríos Estavillo precisó que la dependencia a su cargo no tenía reportado alguna solicitud de protección especial para el periodista Javier Valdez, asesinado este lunes, ni para el semanario Ríodoce que él dirigía.

En declaraciones, el funcionario dijo que la actividad periodística del corresponsal de La Jornada repercuten directamente en la línea de investigación que se seguirá. Agregó que ahorita también importa salvaguardar la integridad de los integrantes del semanario y de su familia.

Ríos Estavillo resaltó a los medios de comunicación que la información que puedan entregar para integrar la carpeta de investigación será muy útil. "Javier tenía amigos por todo el país, y recurriremos a tales instancias y personajes del gremio a nivel nacional o internacional".

El fiscal agregó que ya se está en contacto con la Procuraduría General de la República, misma que ya ha enviado a un equipo para colaborar con la instancia estatal.

Ante el reclamo de los propios comunicadores, Juan José Ríos dijo que el deber como autoridad es que el asesinato de Javier Valdez no se trate de uno más, pero en particular con lo sucedido particularmente con Javier "quien era un amigo, (y a quien se le tiene) gran respeto profesional a su trabajo. (Ello) compromete a la fiscalía a estar atento conel trabajo conjunto con la PGR".

Asimismo, dijo que que si la entidad federal atrae caso se le entregará toda la información recabada.

También negó que en la entidad se estén perdiendo la garantías, y calificó la situación como de "peculiar". El Estado tiene que responder en estas circunstancias y hemos de estar en contacto con los medios, expresó. La garantía inmediata es que la institución está abierta a escuchar inquietud que esto genera, así como genear mecánicas de atención y resguardo del gremio.


Lo más reciente

‘Grandeza’ libro de AMLO, éxito de ventas en la FIL; jóvenes, los principales compradores

A partir del próximo jueves el texto estará llegando a los distintos sitios de venta, incluidas librería y demás

La Jornada

‘Grandeza’ libro de AMLO, éxito de ventas en la FIL; jóvenes, los principales compradores

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid

La Jornada Maya

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos

La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club

Sputnik

Incendio de discoteca en India deja 23 muertos