Alejandro Alegría
Foto: Ap
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 13 de mayo, 2017

Aunque no se puede calcular un monto exacto de pérdidas económicas por ciberataques ocurridos en los últimos 24 meses, sí se puede afirmar que los daños monetarios han ido en aumento y que la tendencia que más creció en 2016 fue el [i]Ransomware[/i], en la que un cibercriminal pide dinero a una organización para liberar información, consideró Gustavo Chapela, director de la unidad de negocio de Seguridad de la Información de KIO Networks.

El ejemplo más reciente es el virus WannaCry, el [i]malware[/i] que bloquea remotamente el acceso al administrador y los usuarios reales y que exige una recompensa monetaria a cambio, la cual generalmente es en Bitcoins, una criptomoneda que es prácticamente imposible de rastrear.

Hasta antes del ataque de WannaCry, KIO Networks había identificado que los ciberataques aumentan a un ritmo de 48 por ciento anual y estimaba que una de cada 10 empresas en América Latina cuenta con una póliza de seguros ante ciberataques, mientras que dos de cada diez (23 por ciento) empresas en la región enfrentaron un problema de vulnerabilidad cibernética entre 2014 y 2016.

Sobre el ataque mundial, Chapela consideró que es una muestra que todas las empresas, sin importar tamaño, son susceptibles a un ciberataque. Agregó que es fundamental actualizar constantemente los sistemas y la seguridad de los mismos, así como evaluar los riesgos cibernéticos para determinar qué medidas son necesarias para implementar.

De acuerdo con KIO Networks, se calcula que sólo una de cada cuatro empresas en México cumple con prácticas internacionales para resguardar sus datos. En tanto que el costo promedio para resarcir las pérdidas puede sumar alrededor de 1.9 millones de dólares.

Inquirido sobre cuáles son los giros más afectados por los ciberataques, Chapela consideró que todas pueden ser víctimas de un ataque cibernético, sin embargo las que más ha atendido KIO Networks pertenecen al sector salud y financiero, pues son las que manejan información sensible y grandes volúmenes de datos de clientes.

Apuntó que las empresas pequeñas de diferentes sectores también pueden ser víctimas de robo de información debido a que sus sistema de protección de datos son poco sofisticados y eso facilita el trabajo a los cibercriminales.

“En la medida que las empresas avanzan en la transformación digital, también pueden incrementar su vulnerabilidad, especialmente si la adquisición de tecnología no va acompañada de evaluación de riesgos y una capacidad de respuesta integral”, detalló el directivo de la empresa que recientemente lanzó el seguro KIO Cyber Shield, que prevé amparar a profesionales independientes y empresas cuya información es respaldada en la red.

El directivo consideró que en el caso de los ciberataques, la Ley Fintech pondrá claridad en la regulación y “será más sencillo mitigar el riesgo para reducir el problema”, pero “tendremos que esperar a su aprobación para conocer las regulaciones y sanciones para saber hasta qué punto se podrá reducir el problema”, concluyó.


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