Notimex
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 08 de mayo, 2017

El golpe de calor, que ocurre cuando la temperatura corporal supera los 40 grados centígrados, y la diarrea aguda, ocasionada por la descomposición rápida de alimentos, son dos de los padecimientos que se presentan en la temporada primavera-verano, y representan un factor de riesgo para la salud de la población.

Si ambos problemas de salud, que son frecuentes en la época de altas temperaturas, no se atienden a tiempo, pueden provocar la muerte por deshidratación severa.

En el período de marzo a octubre, la principal causa de consulta médica son las enfermedades gastrointestinales; tan sólo el año pasado se registraron un millón de consultas por diarrea aguda en ese lapso, y casi mil personas murieron por esta causa.

Mientras que por golpe de calor hubo 681 casos, de los cuales 33 terminaron en defunciones, informó el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la Secretaría de Salud, Jesús Felipe González Roldán.

En entrevista con Notimex, explicó que por diarrea aguda los menores de cinco años y los adultos mayores son la población con mayor riesgo, y en cuanto a golpe de calor, en 2016 la mitad de las personas que fallecieron tenían entre 15 y 24 años.

El golpe de calor ocurre cuando la temperatura del cuerpo rebasa los 40 grados centígrados, y los síntomas son piel seca, dolor de cabeza, fatiga, sed, náuseas, vómito, somnolencia, convulsiones y pérdida de la memoria, entre otros.

"Lo más importante es que la gente, cuando empiece a sentir que hay incremento en la temperatura corporal muy súbita, comience a hidratarse, vaya a donde hay sombra; si está haciendo alguna actividad que descanse y si tiene una unidad médica cerca que vaya a que lo revisen y tratar de que el cuerpo se recupere de manera natural, hidratándose", subrayó.

Agua natural, bebidas con electrolitos o cualquier líquido son recomendables para tratar de recuperar la temperatura normal, si es posible tomar Vida Suero Oral, es lo mejor para rehidratarse en caso de golpe de calor o de enfermedad gastrointestinal.

González Roldán mencionó que en época de calor los alimentos se descomponen más rápido, en particular las salsas, por lo que recomendó preparar la comida al momento de que se va a consumir, refrigerarla mientras no se ocupe, hervir o cocer bien los alimentos y usar agua hervida o purificada.

La principal causa de las diarreas agudas son por rotavirus, y debido a ello la gente no debe automedicarse, ya que tomar antibióticos no resolverá el problema y, además de generar resistencia a estos medicamentos, el cuadro clínico puede empeorar.

Detalló que para estos casos, hay un ABC que se debe seguir con el fin de recuperar la salud lo antes posible y evitar mayores complicaciones, ya que las evacuaciones constantes causan deshidratación y pueden llevar a la muerte.

"Es importante que ante cualquier diarrea se aplique lo que nosotros llamamos el ABC en el manejo de las enfermedades diarreicas que quiere decir: A, continuar alimentándose, es decir, continuar consumiendo nuestros alimentos, principalmente frutas y verduras", expuso.

"B, continuar con bebidas abundantes, sobre todo agua, es muy importante estarnos hidratando de manera constante en esta temporada de calor, y C, la consulta oportuna", agregó.

Recomendó mantener las medidas de higiene lavándose las manos constantemente y evitar comer en la calle.


Lo más reciente

Urakán: un viaje delicioso

Una novela hecha de recuerdos que oscila entre el libro de viaje y la denuncia

Carlos Martín Briceño

Urakán: un viaje delicioso

El neocolonialismo del Banco Mundial

Inversores de Próspera piden indemnización a Honduras por no permitir zonas económicas especiales

Ornela De Gasperin Quintero

El neocolonialismo del Banco Mundial

Hopelchén: resguardo del agua

Editorial

La Jornada Maya

Hopelchén: resguardo del agua

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

Respecto al lugar de ocurrencia, siete de cada 10 ocurrió en una vivienda particular

La Jornada

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025