Xinhua
Foto AFP/José Castañares
La Jornada Maya
Ciudad de México
Domingo 7 de mayo, 2017
El robo de combustible de oleoductos de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex), ha causado un incendio en la zona de Nenetzintla, Acajete, del estado de Puebla, informó este domingo la Secretaría de Seguridad Pública del referido estado mexicano.
Según la autoridad local, la localidad de Acajete es una de las más afectadas por robo de combustible en México.
En un comunicado se detalló que en el lugar, el fuego consumió dos vehículos, que al parecer resguardaban el combustible robado sin que se registren hasta el momento pérdidas humanas.
Por su parte la Policía Federal, a través de su cuenta en Twitter explicó que derivado de ello se afectó el tránsito vehicular.
De acuerdo con las autoridades locales, el fuego alcanzó los 20 metros de altura y dañó un poste, lo que derribó cables de alta tensión sobre la vialidad.
Elementos del Cuerpo de bomberos del estado de Puebla y personal de Pemex trabajaron para sofocar el fuego que se extendió por el derrame de combustible.
El estado de Puebla es uno de los estados más afectados por tomas clandestinas, al conectarse con ductos de la Refinería de Minatitlán, en el estado de Veracruz. Varios automovilistas y transportistas fueron afectados.
El hecho se produce a dos días de que se diera a conocer el despliegue de unos dos mil soldados en Puebla para reforzar las operaciones de combate al robo de combustibles en los ductos de Pemex, luego de que grupos del crimen organizado perpetraran dos ataques que dejaron como saldo cuatro soldados muertos y once más heridos.
Los dos millares de soldados se suman a los 500 militares y policías estatales que realizan desde febrero pasado las tareas de vigilancia en seis municipalidades en Puebla, conocidas como la zona del "Triángulo Rojo" del robo a combustible, justo donde los criminales, conocidos popularmente como "huachicoleros" , se dedican a la extracción ilícita de combustible.
De acuerdo con las autoridades, se tiene conocimiento que los grupos criminales operan en municipalidades situadas en el este de Puebla, entre éstas Amozoc, Tecamachalco, Palmar de Bravo, Atzitzintla, y Quecholac.
La presidenta encabezó la ceremonia por el sexto aniversario de la creación de esta corporación
La Jornada
Presentaron un informe sobre el incumplimiento de acuerdos y maniobras dirigidas por la FMF
La Jornada
Cauces del Tiempo
Michael Covián Benites
Visión Intercultural
Francisco J. Rosado May