Notimex
Foto: Twitter @PROFEPA_Mx
La Jornada Maya
Ciudad de México
Sábado 29 de abril, 2017
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) liberó en su medio natural a un ejemplar hembra de jaguarundí ([i]Puma yagouaroundi[/i]), que fue entregado por una persona en el municipio de Cuauhtémoc, Colima.
De acuerdo con la dependencia, el ejemplar, que está enlistado en la Norma Oficial Mexicana como especie amenazada, fue reintegrado a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) del municipio de Colima.
En un comunicado, la instancia federal precisó que la Puma yagouaroundi, antes [i]Herpailurus yagouaroundi,[/i] se encontraba en aptas condiciones de salud y etológicas para ser reincorporada a su hábitat de manera inmediata.
Agregó que el espécimen fue entregado de manera voluntaria por una persona que lo capturó mientras acechaba algunas gallinas en una de las viviendas del municipio de Cuauhtémoc, Colima.
Precisó que el jaguarundí fue liberado en un área con bastante vegetación y agua, donde además viven los animales en los que se basa su dieta como: mamíferos, lagartos, reptiles, roedores, aves y anfibios. Algunos de los sitios en los que habitan son zonas de tierras altas, matorrales, bosques húmedos, pastizales y, de manera general, puede localizarse cerca de corrientes de agua.
Panabá es el municipio dónde más se han detectado últimamente
La Jornada Maya
El máximo tribunal del país calificó de arbitraria la actuación del TEEC y ordenó restituir derechos de la planilla ganadora del PAN
La Jornada Maya
La nueva titular de la Sectur busca posicionar a Campeche en ferias internacionales y atraer más visitantes al estado
La Jornada Maya
El Cabildo capitalino honra el legado de dos grandes figuras que marcaron la cultura con el Premio San Francisco
La Jornada Maya