Claudio Bañuelos
Foto tomada de www.creationwiki.org
La Jornada Maya

Aguascalientes, Aguascalientes
Viernes 28 de abril, 2017

Un grupo de investigadores del Centro de Ciencias Básicas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) desarrolló una vacuna recombinante que tiene la capacidad de incrementar la respuesta inmunitaria frente a la [i]Entomoeba histolytica[/i], un patógeno causante de la amebiasis, padecimiento que afecta particularmente a personas de escasos recursos.

Javier Ventura Juárez, catedrático e investigador de la UAA, comentó que a pesar de que la amebiasis no se ha reconocido como una enfermedad grave, afecta entre el cuatro al 10 por ciento de la población, en especial a personas de bajos recursos, toda vez que su contención requiere de una serie de mecanismos como agua potable, drenaje y buena alimentación; y aunque el sistema inmune de las personas se defiende ante el parásito, éste continúa.

Asimismo, explicó que la [i]Entomoeba histolytica[/i] provoca diarrea y dolor estomacal, lo cual suele confundirse con un padecimiento pasajero, generando otras complicaciones. “Por ejemplo, en niños y jóvenes el parásito se puede adherir al intestino y desarrollar diarrea sanguinolenta o mucosanguinolenta, pudiendo ser asociado a otras bacterias y hacer más compleja la invasión, por ejemplo, si llega al hígado produce cirrosis hepática, y en personas que son débiles desde un punto de vista inmunológico, puede incluso alojarse en pulmones o cerebro”, detalló.

Luego de 20 años de investigación, el equipo de trabajo de Ventura Juárez logró generar una vacuna de nueva generación que busca evitar la morbilidad, es decir, que el humano siga siendo un huésped de este tipo de parásitos, ya que aunque el metronidazol ayuda a su combate no se ha podido erradicar este padecimiento; por ello esta nueva contribución se registró para su solicitud de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), superando el primer filtro de búsqueda que corrobora que no hay aportación similar.

Más adelante Ventura Juárez indicó que al obtener esta vacuna se realizará una evaluación inmunológica para así llegar a la fase clínica, identificar niveles de bioseguridad y posteriormente se buscará que sea accesible para las personas, por lo que después del registro de patente se propondrá a la OMS que se aplique en otras poblaciones, como en India y África, donde la presencia de individuos afectados por amebiasis es alta.

Sobre este desarrollo, en la misma entrevista la investigadora Sandra Luz Martínez Hernández explicó que esta es una vacuna recombinante que tiene la capacidad de incrementar la respuesta inmunitaria frente a la Entomoeba histolytica y por sus características, que cuenta con un antígeno amebiano.

La científica sostuvo que para llegar a estos resultados “se realizó el diseño y análisis de secuencia de genes del patógeno, así como de otro tipo, lo cual implicó un amplio trabajo de ingeniería genética, biología molecular, biotecnología, clonación y análisis inmunológico”.

Martínez Hernández agregó que pese a que esta vacuna hace frente a la Entomoeba histolytica, su diseño puede funcionar para otros parásitos, ya que se generó como una plantilla, posibilitando que se eliminen o añadan secuencias para otro tipo de agentes; por lo cual se esperan resultados positivos, incluso mayores a otro tipo de vacunas que se ha intentado hacer de manera tradicional en diferentes partes del mundo.

Por su parte, el investigador Martín Humberto Muñoz Ortega informó que ya se cuenta con la proteína recombinante, por lo que se está en la etapa de evaluación inmunológica frente a la ameba, al igual que del agente antigénico.

Finalmente, Daniel Cervantes García, catedrático del CONACyT en la UAA, puntualizó que después de varios ensayos preclínicos en los que se identifique la inmunización en un modelo animal y de la adquisición de la patente, se aplicaría la vacuna en poblaciones pequeñas para corroborar la bioseguridad de la misma, tras lo cual se escalaría a mayores poblaciones.


Lo más reciente

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo