Texto y foto: Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 26 de abril, 2017

El actor Gael García Bernal se enfrenta a un reto más en su carrera al encarnar a uno de los ladrones que, en la Navidad de 1985, burló la seguridad del Museo Nacional de Antropología de esta capital, para extraer unas 140 piezas prehispánicas de sus vitrinas.

Desde hace siete semanas y media, el actor habita en la piel de Juan Núñez, personaje inspirado en Carlos Perches Treviño, quien en la madrugada de ese día, junto con Ramón Sardina García, se introdujo por los ductos del aire acondicionado del recinto, hasta la Sala Maya, para robar los objetos valiosos.

Su trabajo forma parte de [i]Museo[/i], largometraje del director Alonso Ruizpalacios y cuyo rodaje se desarrolla en el Foro 7 de los Estudios Churubusco de esta ciudad, así como en locaciones de Ciudad Satélite, del puerto de Acapulco, Guerrero, y Palenque, Chiapas.

“Es un personaje que tiene mucha complejidad debido a que persiste la duda de por qué ambos cometieron el robo. En aquel entonces, se asumió que se trataba de una banda de ladrones profesionales vinculados con robos a diversos museos del mundo”, comentó Gael García.

Lo que menos esperaban las autoridades mexicanas, dijo, es que se trataba de dos chicos de clase acomodada que habitaban en Ciudad Satélite en el estado de México.

El actor explicó que Ruizpalacios tomó la vieja anécdota para construir la historia, pero en algún momento se tornará a otra versión en aras de que no parezca documental, sino una película de ficción que pueda lograr impacto en otras regiones del mundo y no sólo a nivel local.

“Debido a que se hizo una investigación acerca del caso y se halló mucha información al respecto, no hubo necesidad de hacer un acercamiento con las personas que estuvieron ahí”, indicó García, quien el pasado domingo filmó una de las escenas cruciales acompañado de decenas de adolescentes que fungieron de extras con uniforme de secundaria pública.

“Siento que eran dos chavos inocentes que se metieron en un mundo muy profesional de la criminalidad. No me atrevería a decir qué fue lo que los motivó a que lo hicieran”, añadió, además de señalar que en su momento escritores como Carlos Monsiváis y Gabriel García Márquez consideraron que se trataba de tan sólo dos adoradores de piezas arqueológicas porque las guardaron durante mucho tiempo.

“Monsiváis decía que luego del robo, el museo fue visitado muchísimo más. La gente iba para ver las vitrinas vacías, lo cual tiene que ver con aquello que dicen: ‘no sabes lo que tienes hasta que lo pierdes’. A raíz de esta película veo al museo con otros ojos, me da una emoción distinta, sobre todo a esta edad que le enseño a mis hijos y que me ha tocado estar en diferentes partes del mundo”, señaló el actor durante una pausa del rodaje.

El gran robo al Museo Nacional de Antropología, que para Gael “es el más hermoso del mundo”, ocurrió tres meses después del sismo de 8.1 grados de magnitud en la escala de Ritcher, que sacudió a la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985.

“Me acuerdo del temblor y del Mundial de futbol de 1986, pero no de este atraco. Sin embargo, es un hecho que abarca la complejidad que se vivía en el país. Sucedió durante el enramado tan grotesco del partido que gobernaba y el afán democratizador, es como un proceso casi arqueológico”, apuntó.

La producción de Museo corre a cargo de Anant Singh y Brian Cox de Distant Horizon y Moisés Cosío de Detalle Films. Distant Horizon se encargará de las ventas internacionales.

García Bernal y Leonardo Ortizgris son los protagonistas y en el elenco también figuran Lisa Owen, Simon Russel Beale, Leticia Bredice, Ilse Salas, Bernardo Velasco y el chileno Alfredo Castro.


Lo más reciente

La importancia de llamarse 'La Jornada'

Editorial

La Jornada Maya

La importancia de llamarse 'La Jornada'

Genaro García Luna y la credibilidad de la Derecha

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Genaro García Luna y la credibilidad de la Derecha

Aprueban diputados protocolo para toma de protesta de Sheinbaum

El acto comenzará a las 9 horas el 1 de octubre en San Lázaro

La Jornada

Aprueban diputados protocolo para toma de protesta de Sheinbaum

Resonancias purpúreas

Un recuerdo novelado de la vida del Vate yucateco

José Juan Cervera

Resonancias purpúreas