Texto y foto: Jorge A. Pérez Alfonso
La Jornada Maya

Oaxaca, Oaxaca
Martes 25 de abril, 2017

El pintor Francisco Toledo considera "una profanación" la acción de la artista conceptual estadunidense Jill Magid, quien utilizó los restos de Luis Barragán para fabricar un diamante y usarlo como moneda de cambio con Federica Zanco, dueña de los archivos del arquitecto jalisciense.

En entrevista con [i]La Jornada[/i], el artista lamenta la decisión de las autoridades de Guadalajara al autorizar a Magid tomar una porción de las cenizas de Barragán. Dice que cometieron un error al haber dado el permiso para esta profanación, a la cual, además, no le encuentra sentido, principalmente porque nunca existió un acuerdo entre la artista y Zanco –también directora de la Fundación Barragán en Basilea, Suiza–, para intercambiar los documentos del arquitecto por el diamante que ahora está engarzado en un anillo.

La pieza forma parte de la exposición [i]Una carta siempre llega a su destino. Los archivos Barragán[/i], que este jueves se inaugura en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (Muac) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La muestra, según el recinto, es un proyecto a largo plazo y con varias etapas y entregas en que Magid examina el legado del arquitecto mexicano Luis Barragán (1902-1988) y plantea preguntas incisivas, radicales y pragmáticas, acerca de las formas de poder, el acceso del público y los derechos de autor que construyen un legado artístico.

[b]Falta de respeto al arquitecto[/b]

En Oaxaca, Toledo explica que aun cuando no es religioso, haber extraído cenizas de Barragán de la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres es una falta de respeto para el arquitecto, pero también falta de imaginación de la artista conceptual al intentar un intercambio.

El pintor expresa que es posible que Jill Magid haya tenido como intención generar polémica para obtener fama, principalmente con este acto en un pueblo como el mexicano, que es altamente religioso y, por tanto, rechaza acciones como la que ella hizo.

Al preguntarle si él estaría de acuerdo con que se hiciera un diamante y posteriormente un anillo con sus cenizas, con una sonrisa, bromeó: "Tal vez sí, pero con una condición: que alguien se lo pusiera y fuera por las calles pidiendo que besaran mi anillo".

El Muac informó que el miércoles por la mañana, un día antes de la inauguración de la polémica muestra, Jill Magid tendrá un encuentro con la prensa.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco