Ángeles Cruz Martínez
Foto: Luis Humberto González
La Jornada Maya

Lunes 24 de abril, 2017

La tecnología en exceso también puede causar daños a la salud. Ya se ve en padecimientos como la tenosinovitis de Quervain (inflamación y entumecimiento de los dedos de la mano). Además está el síndrome de cuello de texto, por la mala postura que durante horas pueden tener las personas por el uso del teléfono celular.

Se comprende la existencia de padecimientos de este tipo si, como señala la información sobre los hábitos de uso de Internet en el país, de la consultora IAB México, 71.5 millones de personas son internautas, de los cuales 88 por ciento utilizan un teléfono inteligente y 52 por ciento una tableta.

Datos de Competitive Inteligence Unit (CIU), empresa de consultoría e investigación de mercado, refieren que de los usuarios de videojuegos en el país, 71 por ciento realizan esta actividad en su teléfono celular, mientras 26 por ciento prefieren la consola fija.

La tenosinovitis de Quervain es la inflamación y entumecimiento de los tendones que se encuentran en la base de los dedos pulgares. Es un padecimiento cada vez más frecuente en las unidades médicas de especialidad, adonde llegan los pacientes, principalmente adolescentes de 14 y 15 años con una larga historia en el uso de consolas de videojuegos, tabletas o teléfonos celulares.

Las estadísticas recopiladas por las consultoras señalan que 77 por ciento de los internautas emplean sus dispositivos móviles para entrar a las redes sociales y 43 por ciento para jugar.

Los movimientos bruscos y abrir demasiado el dedo pulgar por periodos prolongados hacen que los tendones se inflamen. Entonces aparece el dolor, explicó Alfredo Castellanos, director de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Algo parecido ocurre con el síndrome de cuello de texto, el cual se presenta en personas que pasan largas horas frente a un dispositivo móvil con la cabeza agachada. En este caso, las personas desarrollan contractura muscular.

Al principio, el organismo se adapta a que la cabeza se mantenga agachada, la base de la mandíbula prácticamente pegada a la base del cuello, pero después se manifiesta la afectación, explicó Yuriko Takiguchi, directora de la Sociedad Mexicana de Shiatsu y Medicina Tradicional Oriental.

Respecto de la tenosinovitis, el médico del Seguro Social comentó que con sesiones de hidroterapia, electroterapia y rayo láser se alivia la inflamación de los tendones en dedos pulgares.

Otras personas con riesgo de tener el padecimiento son estilistas, jardineros y cirujanos que por su labor, utilizan más los dedos pulgares.

Recomendó como medida de prevención que por cada dos horas de trabajo descansen de 10 a 15 minutos.


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol