Julio Reyna Quiroz
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 21 de abril, 2017

Las poblaciones de Cancún y de Acapulco, los dos mayores destinos turísticos de los mercados extranjero y nacional, percibieron un deterioro de la inseguridad durante marzo en comparación con el cierre del año pasado, incluso a un ritmo mayor que en otros sitios turísticos del país, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El reporte difundido el miércoles indicó que 76.5 por ciento de la población mayor a 18 años residente en Cancún consideró a la ciudad como insegura. Esa tasa es mayor a la registrada en marzo de 2016, de 66.4 por ciento, y en diciembre del año pasado, de 73.9 por ciento.

En enero ocurrieron un par de balaceras que fueron relacionadas con la delincuencia organizada y fueron enviados más de 400 elementos de la Policía Federal para apoyar en las labores de seguridad. Cancún cumple 47 años de haber sido desarrollado como un destino turístico integralmente planeado y hoy es el primero del país.

El Inegi agregó que en Acapulco 85.8 por ciento de su población consideró insegura a la ciudad en la encuesta aplicada en marzo, una tasa menor a 88.3 de diciembre e igual a la reportada en el tercer mes del año pasado.

Según la encuesta del Inegi, la percepción social de inseguridad en México se ubicó en 72.9 por ciento durante marzo.

Otros destinos turísticos no han mejorado.

La ciudad de León, que atraviesa por un auge gracias a la llegada de viajeros asiáticos, fue considerada insegura por 78.2 por ciento de su población, una cifra menor a la de diciembre, de 79.7, pero mayor en comparación con marzo de 2016, de 73.2 por ciento.

Manzanillo, un puerto considerado comercial pero que representa el destino de playa más cercano a Guadalajara, tuvo un incremento en la percepción de inseguridad desde 60 por ciento en marzo de 2016, a 69 por ciento en marzo pasado.

Vallarta y Mazatlán, lo mejor

Puerto Vallarta tuvo la tasa más baja en la encuesta del Inegi. En marzo pasado apenas 29.7 por ciento de la población de ese destino jalisciense lo consideró inseguro, una cifra positiva frente al 66.1 por ciento del tercer mes del año pasado. Para Mazatlán, la percepción se ubicó en 62.3 por ciento, una mejora en relación con el 68.3 por ciento de diciembre, según el Inegi.

El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga Andrade, afirmó que la inseguridad es todavía “un ancla” para el despegue de la actividad turística y solicitó un plan de urgencia para cuidar la seguridad en los destinos turísticos del país.

Gonzalo del Peón, presidente de AMResorts, uno de los mayores desarrolladores hoteleros en el país, dijo recientemente que la inseguridad en Quintana Roo es un tema de preocupación porque puede “acabar con el turismo” en la entidad. “La inseguridad (en la zona de Cancún-Riviera Maya) es el punto que más nos preocupa. Si bien el crecimiento en México nos tiene muy optimistas, la realidad es que el mayor riesgo que tenemos, creo yo, es la seguridad, más que (el presidente Donald Trump). Nos preocupa la inseguridad, es un tema complejo, no es culpa de nadie, ni tampoco es algo fácil de solucionar, pero sí es algo que puede acabar con el turismo”, expuso en una conferencia durante el Tianguis Turístico México 2017.

En ese mismo foro, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, aseguró que la mejor promoción de México debe ser la de garantizar la seguridad de los turistas.


Lo más reciente

Cultur recibe dos obras de arte hechas con colillas de El Corchito y el Museo del Meteorito

Miles de residuos fueron rescatados de los dos espacios ubicados en Progreso

La Jornada Maya

Cultur recibe dos obras de arte hechas con colillas de El Corchito y el Museo del Meteorito

Israel carece de pruebas de un vínculo UNRWA-Hamas: ONU

Marcan que el órgano tiene dificultades para mantener la neutralidad

Afp

Israel carece de pruebas de un vínculo UNRWA-Hamas: ONU

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

También deberá pagar una multa de 3 mil millones de riales

Efe

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra

Alejandro Ruz ha girado instrucciones para revisar instalaciones eléctricas en espacios públicos

La Jornada Maya

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra