Israel Rodríguez
Foto: Javier Salinas
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 19 de abril, 2017

Nueve de cada diez personas consideraron que Ecatepec de Morelos, en el estado de México; Villahermosa, Tabasco; Chilpancingo, Guerrero; la zona norte de la Ciudad de México; Fresnillo, Zacatecas y Coatzacoalcos, en Veracruz, son las ciudades más inseguras en México, según el decimoquinto levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Adicionalmente, a marzo de 2017 se encontró que 72.9 por ciento de la población de 18 años y más que vive en 52 ciudades en México, consideró que vivir en su ciudad es inseguro, lo cual es estadísticamente equivalente al resultado de diciembre de 2016, que alcanzó 74.1 por ciento; sin embargo, es estadísticamente superior al nivel obtenido en marzo de 2016, cuando esta percepción fue de 69.9 por ciento.

En marzo de 2017, 36.8 por ciento de la poblacio?n de 18 an?os y ma?s residente en las ciudades donde se levantó el sondeo considero? que en los pro?ximos 12 meses la situacio?n de la delincuencia en su ciudad seguira? igual de mal, lo que representa un aumento de 2.2 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre de 2016.

Por otra parte, 33.8 por ciento de la poblacio?n menciono? que la situacio?n empeorara? en los pro?ximos 12 meses, lo que representa un aumento en el indicador de 0.5 puntos porcentuales respecto a marzo de 2016.

Las ciudades cuya percepcio?n de inseguridad es menor fueron: Puerto Vallarta, Me?rida, Durango, Saltillo, Piedras Negras y Aguascalientes, con 29.7, 33.1, 36.1, 43.9, 48.7 y 49.9 por ciento, respectivamente.

En lo referente a la percepcio?n de seguridad en espacios fi?sicos especi?ficos en marzo de 2017, 80.2 por ciento de la poblacio?n de 18 an?os y ma?s manifesto? sentirse insegura en los cajeros automa?ticos localizados en la vi?a pu?blica, 73.4 en el transporte pu?blico, 66 en el banco y 65.1 por ciento en las calles que habitualmente usa.

Los resultados del decimoquinto levantamiento de la ENSU revelan que, durante el primer trimestre de 2017, la proporcio?n de la poblacio?n que menciono? haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda fueron: consumo de alcohol en las calles (64.7 por ciento), robos o asaltos (63), vandalismo (51.8), venta o consumo de drogas (40), bandas violentas o pandillerismo (34) y disparos frecuentes con armas (32.5 por ciento ).

Entre los resultados de la ENSU correspondientes a marzo de 2017, destaca que los porcentajes de la poblacio?n de 18 an?os y ma?s que identifico? a las diversas corporaciones policiales y que percibio? su desempen?o como “muy o algo efectivo” en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia fueron: Marina (85.6 por ciento) , Eje?rcito (82.9), Gendarmeri?a Nacional (69.2), Polici?a Federal (63.6), Polici?a Estatal (49.4) y Polici?a Preventiva Municipal (38.5 por ciento ).

El porcentaje de la poblacio?n de 18 an?os y ma?s que considero? al gobierno de su ciudad como “muy o algo efectivo” para resolver los problemas ma?s importantes fue de 23.9 por ciento a nivel nacional.

Las ciudades con mayor porcentaje en dicha percepcio?n fueron: Me?rida (57.1 por ciento), Piedras Negras (53.8) y Nuevo Laredo (51.6). Mientras que las ciudades con menor porcentaje de efectividad fueron: Ecatepec de Morelos (7.2), la regio?n Sur de la Ciudad de Me?xico (11.1) y La Paz, con 11.8 por ciento.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán