Jesús Aranda
Foto: Víctor Camacho
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 17 de abril, 2017

La audiencia del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ante el quinto tribunal de sentencia de Guatemala fue pospuesta para el próximo miércoles a las 13:30 hora local (14:30) hora de México, informó el secretario del tribunal, Juan Daniel Lemus.

La razón, informó el funcionario, fue que el tribunal no recibió el acta de consignación del ex gobernador de parte del juez de Panajachel, del departamento de Solollá, en donde Duarte fue detenido el sábado pasado.

En la sede del quinto tribunal de sentencia no se presentaron los abogados de Duarte.

De acuerdo con la legislación guatemalteca, sólo después de que el tribunal reciba la consignación correspondiente, será que el detenido comparezca ante la justicia. En tanto, permanece preso en la prisión militar de Matamoros, ubicada en la Ciudad de Guatemala.

Por la mañana, el secretario del tribunal había dicho que ya había recibido la orden de detención de la persona que requieren los Estados Unidos Mexicanos. Recibida la consignación, el tribunal resuelve cuándo lo manda a escuchar”.

El funcionario judicial comentó que la solicitud de extradición puede resolverse de dos maneras: la más usual contempla que la ley guatemalteca limite al gobierno mexicano para proveer la solicitud y evidencias de los ilícitos cometidos en los próximos 60 días. La segunda sería la aceptación por parte de Duarte de la extradición, proceso que podría demorar días”. (Con información de Víctor Camacho, enviado).


Lo más reciente

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX

La empresa de Elon Musk buscaría recaudar 75 mil mdd en lo que podría convertirse en la mayor OPI de la historia

Reuters

BlackRock analiza invertir hasta 10 mil millones de dólares en salida a bolsa de SpaceX

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996