Enrique Méndez
Foto: Afp
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 16 de abril, 2017

La detención del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, fue evaluada por las bancadas de PAN, Morena, PRD y Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados como una estrategia electoral, y sin embargo demandaron que se investigue toda la “red de complicidades” con la que actuó desde que fue cercano colaborador en el mandato de Fidel Herrera Beltrán.

Por su parte, el coordinador del PRI, César Camacho Quiroz, en su cuenta en Twitter, se refirió de esta manera a la captura de Duarte: “La detención que anuncia la @PGR_mx permitirá a las autoridades esclarecer los hechos denunciados y aportará certidumbre a todos”.

El diputado Cuitláhuac García, ex candidato de Morena al gobierno del estado, sostuvo que la aprehensión de Duarte se reduce “a una medida electorera, en momentos que está decaída la campaña del PRI en el estado de México y para las alcaldías en Veracruz.

Afirmó que ese personaje no sólo debe ser procesado por corrupción, sino también abrirse una línea de investigación por los asesinatos de periodistas ocurridos durante su mandato. “Muchos de ellos, antes de ser ejecutados, lo responsabilizaron por si algo les ocurría”, dijo.

Su compañero de bancada, Emiliano Álvarez, definió que Duarte de Ochoa es “el prototipo del político ladrón, sin escrúpulos, ávido del dinero que les es ajeno: esquilmó a jubilados, empresas, a la Universidad Veracruzana, trabajadores y dejó detrás de sí una estela de muerte”.

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, afirmó que en el contexto de las elecciones del Estado de México, que pueden definir la presidencial en 2018, “era de esperarse que el gobierno federal anunciaría con bombo y platillo la detención de Javier Duarte”.

Lo que debe exigirse, más que congratularse de esa captura, dijo, “es una investigación efectiva a la generación de gobernantes del PRI más corrupta de la historia: César Duarte, Javier Duarte, Roberto Borge y Rodrigo Medina; tenemos que conocer los mecanismos que les permitieron beneficiarse de los recursos públicos, qué campañas financiaron, cómo se benefició su partido y el papel que jugó el gobierno federal en esta negra y penosa historia", declaró.

Añadió que la impunidad en el actual sexenio no debería alcanzar para hacer de esta detención “parte del circo pre electoral”, sino que el gobierno y su partido “deben asumir la responsabilidad de haber apoyado y llevado al gobierno a personajes corruptos como Duarte y gran parte de los gobernadores surgidos del Revolucionario Institucional”.

Mientras, el coordinador del PAN, Marko Cortés, consideró que la PGR debe explicar “con toda claridad la red de complicidades que posibilitaron este escandaloso caso, llegue a donde llegue. También exigimos saber cuántos recursos públicos fueron desviados por Duarte a las campañas electorales del PRI; y en el 2016 específicamente para Morena".

Sostuvo que casos como el de Javier Duarte, el del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, y el ex fiscal de Nayarit, Édgar Veytia, son razones suficientes para que la sociedad no vote por el PRI en las elecciones de junio.

“Duarte representa el peor rostro del PRI, por eso los ciudadanos tienen la gran oportunidad de dar un voto de castigo”, expuso.

También, el coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, recordó que “los excesos cometidos por este señor no tuvieron límites: desaparición de personas, sistemática violación de derechos humanos, delincuencia organizada, operación con recursos de procedencia ilícita, y el desvío de miles de millones de pesos; delitos todos que deben ser castigados con todo el rigor de la ley”.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad