La Jornada Maya
Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro

Ciudad de México
Miércoles 12 de abril, 2017

Autoridades mexicanas sostuvieron el día de hoy reuniones con autoridades italianas a fin de dar seguimiento al trámite de extradición de Tomás Yarrington Ruvalcaba, ex gobernador de Tamaulipas, acusado de narcotráfico.

En un comunicado conjunto la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Procuraduría General de la República (PGR) informaron lo anterior al destacar que por su lado la Embajada de México en Italia realizó gestiones propias, para obtener información de la ubicación del citado nacional a efecto de estar en posibilidad de realizar la visita consular que refiere la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.

Recordaron que el 9 de abril fue detenido en la ciudad de Florencia, Italia, en cumplimiento a las Notificaciones Rojas presentadas por México y los Estados Unidos de América.

En virtud de la información obtenida sobre la localización de Yarrington vía intercambio policial con Italia, y aun cuando la Notificación Roja conforme al marco jurídico vigente en ese país, tiene fuerza de orden de aprehensión con fines de extradición, el Gobierno de México, una vez satisfechos los requerimiento que establece el tratado bilateral en la materia, procedió a presentar vía diplomática la solicitud de detención provisional con fines de extradición a través de la Embajada de México en Italia el día 11 de abril de 2017.

El mismo 11 de abril, el Ministerio de Justicia de Italia notificó oficialmente y de manera simultánea a las autoridades de México y de los Estados Unidos de América, sobre la audiencia y determinación de la Corte de Apelaciones de Florencia de fecha 10 de abril de 2017, respecto de legalidad de la detención de Tomás Yarrington Ruvalcaba, con fundamento en las órdenes de aprehensión libradas por las autoridades judiciales tanto en México como en los EU y su sujeción del reclamado a la prisión preventiva.


Lo más reciente

La Sagrada Familia supera a Ulm, en Alemania, y se convierte en la iglesia más alta del mundo

Cuando termine la instalación de toda la cruz alcanzará los 172.5 metros

Efe

La Sagrada Familia supera a Ulm, en Alemania, y se convierte en la iglesia más alta del mundo

Dodgers vencen a los Azulejos de Toronto y obligan al séptimo partido de Serie Mundial

La final de las Grandes Ligas empatada 3-3 en el global y se definirá este sábado

Ap

Dodgers vencen a los Azulejos de Toronto y obligan al séptimo partido de Serie Mundial

Dos aviones de United Airlines colisionan en el aeropuerto LaGuardia, Nueva York

No hubo heridos y los pasajeros de ambos vuelos pudieron desembarcar

The Independent

Dos aviones de United Airlines colisionan en el aeropuerto LaGuardia, Nueva York

Cempasúchil, la flor mexicana que guía a las almas de los muertos de vuelta a sus hogares

El estado de Puebla concentra 72 por ciento de la producción nacional de este especie

Efe

Cempasúchil, la flor mexicana que guía a las almas de los muertos de vuelta a sus hogares