Merry MacMasters
Foto tomada de www.lajornadadeoriente.com.mx
La Jornada Maya
Ciudad de México
Miércoles 12 de abril, 2017
La pintora Teresa Morán (Puebla, 15 de septiembre de 1939) falleció hoy miércoles a los 77 años de un paro respiratorio en la CDMX. La artista estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, de la Universidad Nacional Autónoma de México, de 1961 a 1964. Formó parte del grupo Procesos creativos integrado, entre otros, por Carlos Montemayor, Arnold Belkin, Enrique Bostelman, Jacobo Borges, Jazzamoart, Fernando Leal, Luis Argudín, Andrés de Luna y Roberto Cortázar.
Entre los reconocimientos obtenidos, en 1968 Morán recibió el Premio Adquisición en el Primer Salón Nacional de Pintura. En 2001 fue homenajeada por la Organización Nacional e Internacional de Mujeres en el Arte, en un acto efectuado en la Sala Ponce del Palacio de Bellas Artes. Al año siguiente fue reconocida en su estado natal con el Premio José Luis Alconedo por su trayectoria y aportación a las artes en México, otorgado por el Gobierno de Puebla.
Figurativa, de línea clásica, Morán expuso en varios museos del Instituto Nacional de Bellas Artes, como el del Palacio de Bellas Artes, de Arte Moderno, de Arte Carrillo Gil, Nacional de San Carlos y Nacional de Arte. Realizó murales en el Palacio de Gobierno de Sonora y en la CDMX con motivo de los 100 años cumplidos en 1992 del restaurante Prendes. Su obra ha sido incluida en exhibiciones en varias partes del mundo.
Formó parte del Woman’s Art Center y del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.
Los restos de Teresa Morán serán velados hoy miércoles a partir de las 16:00 horas en una funeraria de la calle de Félix Cuevas.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada