Angélica Enciso L.
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Miércoles 12 de abril, 2017

De 268 playas turísticas del país apenas 25 cuentan con la certificación Blue Flag, la cual reconoce a los sitios que han alcanzado la excelencia en sus operaciones debido a la calidad del agua, a la gestión ambiental, a la seguridad, los servicios y a la información y educación ambiental, de acuerdo con Pronatura México.

Entre las playas con esa categoría están: Nayarit, Playa de Oro; Guerrero, Icacos I y II; Baja California Sur, Palmilla, Santa María y El Coromuel; Jalisco, Nuevo Vallarta norte; Quintana Roo, Ballenas, Centro, Coral, Delfines y Marlín, reportó la organización ambientalista.

Hay 268 playas de 65 destinos turísticos en 17 estados, cuya calidad del agua [i]monitorea [/i]la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), cuyos resultados se presentaron la semana pasada y sólo reportaron con mala calidad el agua a Playa Hermosa, en Ensenada, Baja California.

En febrero, el gobierno federal presentó 37 candidaturas para obtener la certificación Blue Flag, de las cuales 26 son renovaciones y 11 corresponden a nuevas candidaturas.

Se trata de un programa internacional con presencia en 49 países que reconoce playas y marinas con un distintivo otorgado por la Foundation for Environmental Education (FEE), organización sin fines de lucro con sede en Dinamarca, de la cual Pronatura es operador en México. En el mundo hay 4 mil playas y marinas que cumplen con los 33 criterios internacionales.

Entre los beneficios ambientales que aportan estos sitios, manejados bajo los criterios de la FEE, de acuerdo con Pronatura, están la recuperación y restauración de ecosistemas costeros, fomento del conocimiento y cuidado de esos espacios entre habitantes y visitantes por medio de educación ambiental, así como monitoreos mensuales de la limpieza de la costa y de la calidad del agua para para?metros microbiolo?gicos y fi?sicoqui?micos.

También generan beneficios sociales, como mejoras en el manejo y gestión costeros, la generación de empleos, los cuales se requieren para conservar la infraestructura en excelentes condiciones y dar mantenimiento a las playas y marinas, indica la organización internacional.

Para obtener el distintivo se debe hacer una inscripción. Pronatura México revisa los criterios para el establecimiento del plan de mejora de desempeño ambiental, se hacen visitas de control para revisión del cumplimiento y se presenta la candidaturas ante el Jurado Nacional Blue Flag. Las recientes propuestas de México se dictaminarán este mes y los destinos que cumplan con los requisitos se darán a conocer en mayo para iniciar la temporada Blue Flag 2017-2018 en julio.


Lo más reciente

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos