Alejandro Cruz Flores, Laura Gómez Flores y Raúl Llanos Samaniego
Foto: Archivo
La Jornada Maya

Martes 11 de abril, 2017

El derrumbe de un estacionamiento en construcción, en la colonia Olivar de los Padres, en la delegación Álvaro Obregón, dejó saldo de siete trabajadores muertos y 10 lesionados. El accidente ocurrió cuando una grúa realizaba maniobras para colocar una trabe, la cual golpeó una columna que provocó que colapsara la construcción. Por estos hechos se inició una investigación penal.

Según el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México, los hechos ocurrieron alrededor de las 17:30 horas en avenida Toluca 481, esquina con segunda cerrada de Olivar de los Padres.

Por su parte, la Secretaría de Protección Civil, informó que la empresa con razón social Luna construía un estacionamiento de cinco niveles, perteneciente al centro comercial Plaza Olivar, obra que si bien contaba con todos los permisos, en el pasado había sido suspendida por la delegación.

Las trabes y una losa cayeron en la zona de cisternas, con longitud de 100 metros, donde se encontraban varios trabajadores que quedaron atrapados. Siete murieron y sus cuerpos fueron enviados al Instituto de Ciencias Forenses capitalino para la necropsia de ley.

Aunque en un principio se habló de 20 lesionados, las autoridades capitalinas tienen confirmados 10, la mayoría de los cuales fueron trasladados en helicópteros Cóndor al hospital de la Cruz Roja, en Polanco, donde fueron internados seis, mientras los otros cuatro fueron llevados al Hospital de Traumatología Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Hasta el cierre de la edición, personal del Cuerpo de Bomberos, Protección Civil local y federal y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas continuaba en busca de más personas atrapadas, ya que se desconoce cuántos empleados se encontraban en el lugar al momento del accidente.

El secretario de Protección Civil, Fausto Lugo, señaló que el número de víctimas podría incrementarse, y señaló que el incidente se suscitó por una falla en el proceso constructivo. Dijo que las labores de rescate son complejas porque es “una estructura hueca y tenemos algunas zonas inestables, por eso el trabajo se realiza con mucho cuidado, para no poner en riesgo a los equipos de rescate.

No es un derrumbe de talud o de terreno, pues al momento de estar colocando una trabe, venció a las subsecuentes en la parte inferior, lo que hizo que colapsaran trabes y una losa, manifestó el funcionario, quien agregó que la construcción colinda con una barranca.

En la obra se colocaron sellos de suspensión de actividades –esta es la segunda ocasión–, en tanto la Procuraduría General de Justicia capitalina inició una carpeta de investigación por los delitos de homicidio, lesiones y daños a la propiedad culposos.

En un comunicado emitido anoche, señaló que desde la tarde peritos comenzaron a reunir los elementos de prueba necesarios, y agregó que solicitará a la empresa todos los permisos de construcción para determinar si estaban dentro de la norma.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán