Carlos García
Foto: Archivo / La Jornada
La Jornada Maya

Guanajuato, Guanajuato
Sábado 8 de abril, 2017

La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHG) investiga al diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Muñoz Márquez, por hostigar a la periodista, Carmen Pizano, durante una entrevista sobre el pleito que protagonizó con su compañero de bancada, Guillermo Aguirre.

El organismo integró la queja 77/17-A, que sería la segunda que abren en 2017, por agresiones contra periodistas. La primera de este año, es la del reportero, Gilberto Navarro quien fue embestido por un vehículo conducido el funcionario del gobierno capitalino, Jorge Rodríguez Rocha.

“El pasado 6 de abril el diputado panista acosó a la reportera, al tratar de evadir un cuestionamiento directo sobre el conato de bronca que protagonizó con su compañero de bancada, Guillermo Aguirre”, difundió el portal Zona Franca, donde trabaja Carmen Pizano.

Durante la entrevista, el panista respondió “no chiquita, no chiquita, así no fue chiquita”, al tiempo que tocaba las mejillas de Carmen Pizano.

La comunicadora pidió a Juan Carlos Muñoz que no la volviera a tratar de esa manera y el diputado argumentó que “no sabía que no te gustaba que te chiquearan, yo a todas la chiqueo”.

El año pasado la PDHG integró 10 quejas por agresiones contra periodistas y en lo que va del año abrió dos expedientes de queja.

El diputado local, ex diputado federal y dueño de Transportes Castores, Juan Carlos Muñoz Márquez ha estado envuelto en varios conflictos generados por declaraciones, acciones, beneficios gubernamentales y aseguramientos de droga en su empresa.

A finales de febrero del 2016, el legislador aseguró gana poco como diputado y que trabajaba mucho por el pueblo.

“Yo siento que gano poquito, discúlpame”, dijo Juan Carlos Muñoz a un activista de León que le pidió que promoviera la reducción de su salario que supera los 163 mil pesos mensuales.

En febrero del 2015, la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró 48 kilos de heroína y 33 kilogramos metanfetaminas en paquetes de leche almacenadas en el centro de distribución de Castores.

En noviembre del 2016, la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) descubrió 151 kilos 28 gramos de marihuana en una bodega de Castores.

Cuando Juan Carlos Muñoz fue legislador federal (2012-2015) nunca atendió a Judith Karina Lira Valtierra de 23 años de edad, esposa de un hombre que murió atropellado por un camión de Castores.

En enero del 2014, Juan Carlos Muñoz fue grabado en la fiesta con bailarinas que realizaron los diputados federales del PAN, después de la reunión plenaria en Puerto Vallarta, Jalisco.

En el año 2007, el gobierno del estado benefició a la empresa Castores con más de dos millones de pesos.


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021