Notimex
Foto tomada del Facebook @AsociacionNacionalDeInterpretesandi
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 6 de marzo, 2017

La actriz Alma Delia Fuentes, reconocida por ser parte de emblemáticas películas de la Época de Oro del cine mexicano como [i]Los olvidados, Historia de un corazón, A.T.M. A toda máquina![/i], entre otras, falleció a los 80 años.

La actriz, quien en los últimos años habitó casi como indigente en su deteriorada casa en el municipio de Naucalpan, en el Estado de México, falleció el fin de semana pasado a los 80 años de edad, confirmó este jueves la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI), que difundió un mensaje de condolencias en su página y redes oficiales: “Con profundo pesar, el #ConsejoDirectivo y el #ComitédeVigilancia comunican el sensible fallecimiento de la intérprete Alma Delia Fuentes, acaecido en la Ciudad de México”.

La intérprete mexicana Alma Delia Fuentes será recordada por su memorable interpretación de “Meche” en la película [i]Los Olvidados[/i], de Luis Buñuel.

[b]De célebre actriz infantil al abandono[/b]

La actriz nació el 22 de enero de 1937 en la Ciudad de México y desde muy niña mostró su talento para la actuación. En tan solo 24 años participó en 54 películas y cinco telenovelas.

A los nueve años inició su carrera en el cine con una pequeña intervención en la cinta Sinfonía de una vida, de 1946, y al año siguiente apareció como Chabelita en [i]La barca de oro[/i], cinta dirigida por Joaquín Pardavé y que protagonizara Pedro Infante.

Asimismo incursionó en el teatro con la Compañía Infantil de Bellas Artes, bajo la dirección de Clementina Otero.

A esa filmación siguieron [i]La carne manda[/i] (1948), además de la segunda versión de [i]Allá en el rancho grande, Una familia de tantas, Eterna agonía[/i] y [i]Dos almas en el mundo[/i], todas ellas estrenadas en 1949.

Tenía 14 años cuando consiguió el reconocimiento con [i]Los olvidados[/i], película que triunfó en el Festival de Cannes. Por su interpretación como “Meche”, Delia fue nominada al premio Ariel en la categoría de Mejor Actuación Infantil.

Julio Bracho la invita después a participar en su largometraje [i]Historia de un corazón[/i] (1951), que estelarizó Rosario Granados; gracias a su trabajo como María Elena obtuvo el Ariel por Mejor Actuación Juvenil.

Las oportunidades laborales se incrementaron: [i]La mujer sin lágrimas[/i] y [i]La loca[/i], ambas con Libertad Lamarque; [i]A.T.M. ¡A toda máquina![/i], en la que compartió créditos con Pedro Infante y Luis Aguilar; [i]Las tres perfectas casadas[/i], al lado de Miroslava, y [i]Mi esposa y la otra[/i], con Marga López y por la cual fue nuevamente nominada al Ariel como Mejor Actuación Juvenil, son sólo algunos de sus filmes.

Tras un intenso trabajo, en 1954 decidió descansar. A los 17 años contrajo nupcias con Julio Azcárraga, primo de Emilio Azcárraga Milmo y con quien procreó cuatro hijos: Alma Delia, Ana Rosa, Bertha Eugenia y Julio Azcárraga Fuentes. Luego la pareja se divorció.

En 1962 reapareció en la pantalla chica, con las teleseries [i]Las momias de Guanajuato[/i] y [i]Codicia[/i], mientras que en el cine participó en [i]El extra[/i], al lado de Mario Moreno Cantinflas.

En los años siguientes filmó Risas de la ciudad, con Joaquín Cordero y Julio Alemán; Furia en el edén, con Ignacio López Tarso; Escuela para solteras, El rata, La cigüeña distraída y Blue Demon destructor de espías, en un periodo de mucho trabajo, pues tan solo en 1966 actuó en 11 producciones.

En 1967 trabaja en la telenovela Gente sin historia que dirige Ernesto Alonso y donde trabaja con el actor Rafael del Río, con quien se casó en segundas nupcias, relación breve que terminó en separación en 1968.

Para 1970 estrenó Las bestias jóvenes y Fallaste corazón, de José María Fernández Unsáin y la cual fue su último trabajo cinematográfico.

A los 33 años decidió dejar la actuación para dedicarse a su familia. Con su retiro su vida se convirtió en un enigma.

En 2015 se volvió a saber de Alma Delia Fuentes, cuando reporteros de una revista la visitaron en su casa ubicada en el municipio mexiquense de Naucalpan y descubrieron que la actriz vivía recluida en un garaje, entre la inmundicia.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura