Dpa
Imagen tomada de https://es.wikipedia.org/wiki/Ray_Loriga
La Jornada Maya

Miércoles 5 de abril, 2017


[i]Rendición[/i], del escritor español Ray Loriga, se alzó hoy con el XX Premio Alfaguara de Novela, según anunció en Madrid la presidente del jurado de esta edición, la escritora mexicana Elena Poniatowska.

La novela es una historia "kafkiana y orwelliana sobre la autoridad y la manipulación colectiva, una parábola de nuestras sociedades expuestas a la mirada y al juicio de todos", señala el acta del jurado, del que también formaban parte, entre otros, los escritores argentinos Andrés Neumann y Samanta Schweblin y el peruano Santiago Roncagliolo. "Sin caer en moralismos, a través de una voz humilde y reflexiva con inesperados golpes de humor", Loriga "construye una fábula luminosa sobre el destierro, la pérdida, la paternidad y los afectos", añade sobre la nueva novela del escritor madrileño, guionista y cineasta, cuya obra ha sido traducida a 14 idiomas.

Loriga, que parafraseó a su "buen amigo" Aute diciendo que "pasaba por aquí", agradeció este premio en un 2017 en que cumple 50 años y que han pasado 25 desde su primera publicación. Y subrayó que, tras su experiencia como jurado, el Alfaguara es un galardón "limpio", sin presiones de la editorial y sin que nadie supiera quién había detrás de cada plica.

Loriga es autor de las novelas [i]Lo peor de todo[/i], [i]Héroes[/i], [i]Caídos del cielo[/i], [i]Tokio ya no nos quiere[/i], [i]Ya sólo habla de amor[/i], [i]El bebedor de lágrimas[/i] o [i]Za Za, emperador de Ibiza[/i], entre otras.

Además, como guionista ha colaborado con Pedro Almodóvar o Carlos Saura y como cineasta ha dirigido [i]La pistola de mi hermano[/i] y [i]Teresa, el cuerpo de Cristo[/i].

Al galardón, que está dotado con 175 mil dólares y una escultura conmemorativa, se presentaron 665 manuscritos desde España, Argentina, México, Colombia, Estados Unidos, Chile, Perú y Uruguay.

El año pasado, el ganador fue el argentino Eduardo Sacheri con [i]La noche de la usina[/i].

El escritor español Ray Loriga ganó el premio Alfaguara de Novela 2017 por Rendición.

El también guionista recibirá el galardón que está dotado con 175 mil dólares


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral