Juan Ricardo Montoya
Foto: Archivo
La Jornada Maya
Tepeji del Río
Martes 4 de abril, 2017
Una explosión en una toma clandestina de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la localidad de Santa Ana Azcapotzaltongo, ocasionó que vecinos fueron evacuados de sus viviendas.
Hasta el momento no hay víctimas mortales, señaló el subdirector de Protección Civil del gobierno estatal, Miguel García Conde y los vecinos ya regresaron a sus casas después de que se controló el fuego. El funcionario informó que antes del estallido se produjo el incendio en la toma, alrededor de la 1:30 de la madrugada.
Ocasionada presuntamente por "ordeñadores" de combustible.
En versión del director de Protección Civil del municipio de Tepeji del Río, Joaquín Gómez Mora, la explosión se debió a una falla de la válvula de la toma de Pemex.
Para controlar el incendio arribaron elementos de protección civil y bomberos de la región de Tepeji y de Tula y mientras laboraban se produjo un estallido que provocó daños en una bomba de agua de los "traga humo" quienes por fortuna resultaron ilesos.
En el ducto se encontró conectada una camioneta de nueve y media toneladas y nueve bidones totalmente calcinados dónde presuntamente guardarían el combustible los huachicoleros.
Es la segunda explosión en un ducto clandestina ocasionada por ordeñadores de combustible en los últimos diez días.
La madrugada del pasado 25 de marzo se produjo un estallido en una red clandestina en la localidad de Santiago Tlapacoya, en los límites de Pachuca y San Agustín Tlaxiaca. En el lugar de la explosión se encontró el cuerpo calcinado de uno de los ordeñadores de combustible.
La presidenta encabezó la ceremonia por el sexto aniversario de la creación de esta corporación
La Jornada
Presentaron un informe sobre el incumplimiento de acuerdos y maniobras dirigidas por la FMF
La Jornada
Cauces del Tiempo
Michael Covián Benites
Visión Intercultural
Francisco J. Rosado May