Texto y foto: Susana González G.
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 4 de abril, 2017

Al anunciar el lanzamiento en mayo de una campaña para impulsar el comercio electrónico denominada [i]Click[/i], directores de empresas del sector como Mercado Libre y DHL desestimaron que la desaceleración económica del país afecte las compras en línea que hacen los mexicanos.

Al contrario, en las crisis económicas ha crecido el comercio electrónico y eso sucede actualmente en Venezuela, al igual que ocurrió el año pasado en Brasil o antes en Argentina, porque se trata de un modelo anticílico y comprar por Internet se vuelve una alternativa segura para la gente, sostuvo Ignacio Caride, director general de Mercado en Libre en México.

Santiago Gil Ontiveros, director de estrategias comerciales y promociones del grupo financiero Citibanamex, aseveró que el consumo en México no se ha desacelerado y ha tenido buenos resultados, aunque en el primer mes del año predominó la incertidumbre por el gasolinazo.

Rodolfo Wolniewitz, director general de la división de eCommerce de la empresa DHL, destacó que México concentra el 12 por ciento del comercio electrónico en América Latina y el Caribe, con lo cual se ubica en el segundo sitio de la región con más transacciones al respecto y se prevé que en 2019 concentre 16 por ciento del sector.

Sin embargo, el comercio electrónico apenas representa dos por ciento de las transacciones minoristas que se realizan en el país, cifra que se ubica por debajo de 7.4 por ciento que representa en el mundo y que equivalente a 1.7 trillones de dólares. Gran Bretaña es líder en el sector de e-commerce pues su porcentaje es de 14 por ciento, sostuvo Pierre-Claude Blaise, director general de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Si bien mencionó que durante los últimos cinco años el comercio electrónico ha crecido a una tasa de 35 por ciento, (aunque acotó que en el último año sólo fue de entre 5 y 9 por ciento) y ya alcanza los 257 mil millones de pesos, el reto es llegar a 7 por ciento de ventas que se tiene a nivel mundial.

Por eso se lanza la campaña [i]Click[/i] en el que participan diferentes empresas y Blaise mencionó que se deben echar abajo varios mitos que prevalecen en el comercio electrónico, como que los internautas mexicanos no compran en línea cuando en realidad se ubican en los primeros lugares mundiales en las contrataciones de Netflix, Uber y Spotify, pero el problema, dijo, es que sólo pagan por aplicaciones y servicios, pero no por la compra de productos.

Otros mitos que las empresas de comercio electrónico que operan en México deben combatir con información son que sólo se puede pagar con tarjeta de crédito, que las compras online son inseguras ya que la mayoría de los fraudes en tarjetas bancarias se cometen en negocios presenciales según la Condusef, o temen que los productos no lleguen o no encuentren los productos que buscan cuando hay millones de todo tipo.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco