Roberto González Amador
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 1 de abril, 2017

Este domingo 2 de abril inicia el horario de verano en todo el país, con excepción de los municipios de la franja fronteriza. La medida, según las autoridades, permite un ahorro anual de energía de mil 542 millones de pesos, aunque para millones de personas marca el inicio de unos días de sueño y cansancio hasta que el organismo se adapta al cambio.

El sufrimiento del cambio de horario de primavera comienza con la pérdida de una hora de sueño. Esto podría parecer poca cosa, pero los investigadores han descubierto que puede ser peligroso interferir con los horarios de sueño. Los accidentes de tránsito, los accidentes cardiovasculares y los ataques cardiacos aumentan en los días posteriores al cambio de hora del mes de marzo, reportó hace unos días el servicio de información Bloomberg. ([a=http://www.nwaonline.com/news/2017/mar/12/time-change-costly-to-health-finances-s/]http://bit.ly/2nnzujP[/a]).

Algunos de los últimos defensores del horario de verano son un puñado de grupos empresariales que suponen que el cambio contribuye a estimular el gasto de los consumidores, añadió Bloomberg. Sin embargo, mencionó que un estudio mostró que en Los Ángeles el cambio de horario de verano subió uno por ciento las ventas con tarjeta de crédito, mientras en el invierno, cuando se retrasan los relojes, la facturación cayó 3.5 por ciento.

[b]¿Ahorro en consumo de energía?[/b]

En México, las autoridades aseguran que el cambio de horario –tanto en el verano como en el invierno– permite un ahorro en el consumo de energía, aunque hasta ahora no ha aparecido un solo usuario que muestre una reducción en el costo de su factura.

La aplicación del cambio de horario de verano en el país durante 2016 permitió un ahorro en el consumo de energía de de 975.28 gigavatios hora (Gwh), informó el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide).

Para dimensionar el ahorro de energía logrado por esta medida, estos 975.28 Gwh equivalen a lo que consumen 8.56 millones de lámparas fluorescentes compactas autobalastradas encendidas las 24 horas del día durante todo un año; o serían suficiente para abastecer el consumo de 561 mil casas habitación durante todo un año, según el Fide.

En términos económicos, el ahorro por perder una hora de sueño es estimado en mil 542 millones de pesos, de acuerdo con el Fide.

Para efectos comparativos, esos mil 542 millones equivalen a una cuarta parte de los 6 mil millones de dólares de presuntos manejos irregulares cometidos por el ex gobernador de Chihuahua César Duarte durante su gestión de seis años.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco