Andrea Becerril
Foto: Luis Humberto González
La Jornada Maya

Ciudad de México
Viernes 31 de marzo, 2017

El senador Miguel Barbosa anunció que no esperará la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y renunciará al PRD, luego de 23 años de militancia.

La decisión la tomó para apoyar a la candidata de Morena al gobierno del estado de México, Delfina Gómez, a la que acompañará en el arranque de su campaña electoral, el lunes por la tarde.

Al PRD, dijo, “la ciudadanía ya no lo ve como un verdadero partido de oposición, ya no se ve como una alternativa de nación posible”.

El ex coordinador del PRD en el Senado dijo que no puede ir a un acto de campaña de un candidato distinto de otro partido y por ello deja finalmente las filas perredistas, pese a que está seguro de que habría ganado el juicio iniciado en el TEPJF, dada la forma ilegal en que fue despojado de sus derecho políticos por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido del sol azteca, que encabeza Alejandra Barrales.

Sin embargo, “los tiempos políticos se enciman a los tiempos jurídicos” y no puede esperar una resolución que puede tardar meses. Debe sumarse al apoyo a Delfina Gómez, ya que “el estado de México es el lugar donde se va a definir mucho del destino de 2018”.

Entrevistado en sus oficinas del Instituto Belisario Domínguez, del Senado, Barbosa destacó que se presentaron las condiciones para que haya una predefinición o un acomodamiento previo a la elección presidencial del próximo año. “Y no puedo estar ajeno a lo que en el estado de México ocurra bajo la lógica de apoyar a López Obrador en el 2018”.

Agregó que no podría acudir al arranque de la campaña electoral de la profesora Gómez, el lunes próximo y permanecer en el PRD. Por ello el lunes presentará por escrito su renuncia al CEN perredista y por la tarde acompañará a la candidata de Morena al arranque de su campaña.

Es una decisión personal, dijo, que no incluye a los otros 10 integrantes del bloque parlamentario en el Senado.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral