Nancy Mora Nieto
La Jornada Maya
Ciudad de México
Domingo 26 de marzo, 2017
El 81.2 por ciento de los mexicanos tienen malos hábitos de lectura y el 63.8 por ciento están poco interesados en ella; la mayor parte de lectores consumen libros de ciencia ficción y el 59.2 prefieren a los autores extranjeros, revela una encuesta de opinión realizada por Gabinete de Comunicación Estratégica y Kaleydoscopio.
El análisis realizado para Notimex en febrero pasado, a partir de 600 encuestas distribuidas en las 32 entidades del país, en las que participaron hombres y mujeres mayores de 18 años de edad, señala que sólo el 2.4 por ciento de los consultados cree que los mexicanos están muy interesados en la lectura.
Al preguntar cuál es el género literario que consideran mayormente consumido, el 66.3 por ciento respondió que cree que la ciencia ficción, el 58.2 por ciento se inclinó por el género romántico, el 57.8 por ciento por libros de aventura y el 55.9 por el terror.
Los libros dirigidos al sector infantil interesarían al 54.1 por ciento; el policial al 53.5 por ciento y los enfocados a temas de autoayuda al 47.7 por ciento.
De los encuestados, el 32.2 por ciento no sabe el nombre de un escritor, el 18.8 optó por no responder y solo el 12.9 por ciento recordó a Octavio Paz, el 2.9 a Carlos Cuautémoc Sánchez, el 2.5 a Juan Rulfo y el 2.2 a Carlos Fuentes.
Con menos del dos por ciento se ubicaron autores como Amado Nervo, Carlos Monsiváis, José Emilio Pacheco, José Vasconcelos y Elena Poniatowska.
El documento apunta que el 32.2 por ciento de los mexicanos prefiere leer a autores mexicanos, mientras que el 59.2 opta por extranjeros, siendo el colombiano Gabriel García Márquez el más recordado con 7.6 por ciento, le siguieron el brasileño Paulo Coelho (2), el chileno Pablo Neruda (0.9) y el español Miguel de Cervantes con (0.7).
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada