José Antonio Román
Foto: Xinhua
La Jornada Maya
Ciudad de México
Jueves 23 de marzo, 2017
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, condenó de manera enérgica el asesinato de la periodista Miroslava Breach, corresponsal de esta casa editorial en el estado de Chihuahua. “México tiene un fuerte problema en la prevención de agresiones a periodistas en ciertas regiones del país”, reconoció el ombudsman nacional.
Exigió a las autoridades federales y estatales del Chihuahua realizar las investigaciones de manera exhaustiva, a fin de que el artero asesinato no quede impune.
“Repruebo, condeno que se den estos atentados en contra de la libertad de expresión; me solidarizo con la familia de la periodista, con los trabajadores y directivos de La Jornada por estos lacerantes actos que se cometen para silenciar las voces de los periodistas”, dijo González Pérez.
Entrevistado vía telefónica desde San Luis Potosí, donde esta mañana y mediodía encabezó una reunión de consulta previa e informada a las comunidades indígenas, informó que el director del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos de la CNDH, Rodrigo Santiago, ya viaja a Chihuahua para reunirse con los familiares de la periodista ultimada y expresar su solidaridad.
Tiene la encomienda, dijo, de ofrecer la ayuda institucional del organismo nacional e incluso, emitir medidas cautelares, aunque ello será con un pleno acuerdo con la familia.
De igual, dijo que el funcionario de la Comisión Nacional se reunirá con autoridades estatales a fin de solicitar una investigación pronta y efectiva, que lleve a la identificación y castigo de los asesinos.
El desastre fue un punto de inflexión en la historia de México y de la sociedad civil organizada
Octavio Olvera
La prohibición de los plaguicidas es positiva, pero queda mucho por hacer
Rafael Robles de Benito
Más de 15 eventos gratuitos tendrán lugar en diferentes puntos de la capital yucateca
La Jornada Maya