Alma Muñoz
Foto: Archivo
La Jornada Maya
Ciudad de México
Jueves 23 de marzo, 2017
Alejandra Barrales solicitará su reincorporación al Senado sin renunciar a la dirigencia nacional del PRD.
En medio de los rumores sobre su posible renuncia a la dirigencia del partido, integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) informaron que la decisión fue asumida por Barrales.
La perredista solicitó licencia como senadora para hacerse cargo del PRD, cuya dirigencia se prevé deje en agosto próximo, una vez que los líderes de las corrientes se pongan de acuerdo para la renovación del CEN y la línea política del partido para 2018.
La reincorporación de Barrales al grupo parlamentario del PRD en el Senado, se da en medio de la disputa entre grupos del partido por la coordinación de la fracción.
Barrales presentó su solicitud para reincoporarse al presidente de la mesa directiva de la Cáamara alta, Pablo Escudero, en una carta fechada el 22 de marzo.
En un comunicado, Alejandra Barrales resaltó que su decisión de regresar a la cámara alta es para contribuir a la unidad y a los trabajos del grupo parlamentario del PRD.
“Mi determinación tiene como único propósito fortalecer al PRD e incidir en las soluciones de los graves problemas del país”, manifestó.
Explicó que como presidenta del partido servirá como “un vínculo entre la institución y sus grupos parlamentarios para reforzar la línea política del PRD.
Remarcó que no existe ningún impedimento para su reincorporación como senadora y presidenta del partido. Aclaró que realizó la consulta correspondiente con el órgano jurisdiccional del instituto político.
Beatriz Mojica, secretaria general del PRD, expuso que Nueva Izquierda cerró filas con Barrales para que pueda ejercer los dos cargos después de que venció el plazo de licencia en el Senado.
El artículo 111 de los estatutos del PRD establece que no podrá ocupar la presidencia ni la secretaría general, ni ser parte del Comité Ejecutivo Nacional, estatal o municipal, aquellas personas que tenga un cargo de elección popular o en mandos superiores de la administración pública, salvo que soliciten la licencia respectiva.
Sin embargo, Mojica expuso que es importante que Barrales continúe al frente del PRD por estar en medio de un proceso electoral, cuya campañas en cuatro estados están por iniciar.
Al comentarle sobre el impedimento estatutario, manifestó que de su parte no hay conflicto pero también recordó que en el PRD "todos tenemos nuestros derechos a salvo", en referencia a que algún militante del partido podría interponer un recurso contra la decisión de Barrales.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada