Texto y foto: Rubicela Morelos
La Jornada Maya
Jojutla, Morelos
Martes 21 de marzo, 2017
Trabajadores de la Fiscalía General del Estado (FGE) iniciaron esta mañana labores para la exhumación de cadáveres en dos excavaciones descubiertas en el municipio de Jojutla, donde según la dependencia hay por lo menos 35 cuerpos humanos enterrados.
Los enterramientos se abrieron hoy por la presión que hicieron diversos colectivos de familiares de desaparecidos, dijo el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez.
El descubrimiento es el segundo caso de fosas clandestinas encontradas durante la administración del gobernador Graco Ramírez. En la comunidad de Tetelcingo se localizaron zanjas de las cuales se desenterraron al menos 117 cadáveres.
Los familiares de las víctimas y desaparecidos no sólo buscan a sus familiares en las fosas de las bandas del crimen organizado, sino también en las fosas de las fiscalías, dijo Javier Sicilia, dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.
Al lugar han llegado varios familiares de desaparecidos de todo el país para solicitar que les tomen muestras de ADN y las comparen con el material genético de los restos humanos exhumados.
Los especialistas de las diferentes dependencias que participan en la investigación son personal de a Procuraduría General de la República, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, de la Fiscalía General del Estado y de la policía de investigación de la Comisión Nacional de Seguridad, los cuales ya ingresaron a la zona cero para fijar el espacio que se excavará.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada